8 mil citas perdidas

Actualizado
  • 02/10/2013 02:00
Creado
  • 02/10/2013 02:00
‘Esther’ tenía una cita programada para el viernes 27 de septiembre en el Hospital Santo Tomás (HST), pero no fue recibida por el paro m...

‘Esther’ tenía una cita programada para el viernes 27 de septiembre en el Hospital Santo Tomás (HST), pero no fue recibida por el paro médico. La atención de la joven, que viajó desde Churuquita Chiquita en Coclé, forma parte de las 2 mil citas médicas que se pierden a diario, según detalló el ministro de Salud, Javier Díaz

En el HST se tienen programadas por día unas 650 citas en las diferentes especialidades como oftalmología, reumatología, otorrinolaringología, neurología, ortopedia, cirugía general, medicina general, dermatología, cardiología, entre otras . Cada médico del nosocomio atiende por día entre 15 y 20 pacientes.

Por su parte, en la Caja de Seguro Social, el director de la entidad, Guillermo Sáenz Llorens, dijo que en los cuatro días de paro ‘unas seis mil personas no han podido ser atendidas por los especialistas’.

Informes de la Caja detallan que por día se atienden 1,500 citas médicas.

Además, se programan cada día unas 100 cirugías.

A las cifras que manejan Díaz y Sáez Llorens se les debe agregar las citas que también se perdieron los meses pasados luego que los médicos paralizaran las labores reclamando un ajuste de salario a todo el sector.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus