Directora del INAC enfrenta a manifestantes

Actualizado
  • 02/10/2013 16:42
Creado
  • 02/10/2013 16:42
Luego de varios meses de adelantos y de crear espectativas, el Instituto Nacional de Cultura (INAC) finalmente presentó a los medios el...

Luego de varios meses de adelantos y de crear espectativas, el Instituto Nacional de Cultura (INAC) finalmente presentó a los medios el proyecto de la Ciudad de las Artes, el cual tendrá un costo de $54 millones y será el hogar de todas las escuelas del INAC, la sinfónica y el ballet nacional, entre otros.

Durante la rueda de prensa, antes del mediodía, que contó con la asistencia de la más alta cúpula del INAC - María Eugenia "Maruja" Herrera, Raúl Castro Zachrisson, Sandra Cerrud y Rodrigo Farrugia-; además del arquitecto de la obra, Alfredo Zapata; se detallaron todos los aspectos técnicos y legales del proceso de construcción, y se presentaron los bocetos de cómo será la Ciudad de las Artes.

En medio de esta conferencia, residentes de Llanos de Curundu, barriada que circunda con el Museo Antropológico Reina Torres de Araúz (MARTA) en donde se hará la construcción, invadieron el recinto y comenzaron a protestar por lo que consideran un "proyecto inconsulto y arbitrario". Momentos de tensión se vivieron cuando los residentes intentaban ingresar; mientras funcionarios del INAC, entre ellos Sandra Cerrud de Patrimonio Histórico, ordenaban el ingreso de la seguridad para expulsar a los quejosos.

"Maruja" Herrera permitió al grupo de residentes del área que se mantuvieran en el lugar. "Si van a entrar, bienvenidos; sino pueden esperar afuera", les dijo.

Ante los reclamos y consignas de los invasores a la presentación una iracunda directora del INAC se dirigió a Luis Nieves, presidente de la asociación de Moradores de Llanos de Curundú y le dijo: "Basta, señor, ya por favor, señor ya basta, basta de la falta de respeto, por favor, por favor, por favor, por favor". En ese momento, miembros de relaciones públicas del INAC la sentaron e intentaron calmar.

A pesar de la orden de permitirles entrar, la funcionaria Cerrud mantuvo un altercado con el grupo.

Una vez recobrada la calma, la propia directora del INAC le solicitó a Cerrud que se contralora, una petición hecha en voz baja. Entre susurros, Raúl Castro Zachrisson comentó: "no le sigan el juego que es lo que están buscando".

Alida Spadafora, residente del lugar, decía "No estamos en contra del arte". Algunas pancartas rezaban: "Sí al arte; pero no en este lugar".

Herrera de Victoria se comprometió en volver a reunirse con los moradores del lugar.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus