Colegio de Periodistas deplora ingreso de Policía al Instituto Nacional

Actualizado
  • 08/10/2013 21:34
Creado
  • 08/10/2013 21:34
El Colegio Nacional de Periodistas (CONAPE Panamá) deplora la violenta represión de la Policía Nacional contra estudiantes del Institut...

El Colegio Nacional de Periodistas (CONAPE Panamá) deplora la violenta represión de la Policía Nacional contra estudiantes del Instituto Nacional, que golpea la conciencia nacional y muestra el estado de deterioro en que se encuentra nuestra educación.

Hoy Panamá lidera el ranking mundial de represión policial en escuelas, al descartar el necesario diálogo para la resolución de conflictos y, por el contrario, autorizarse el ingreso de policías antidisturbios al plantel educativo, en un episodio en el que el salvajismo reinó y se pusieron en peligro la vida de muchos estudiantes.

Se ha establecido un precedente peligroso en este país, en el que, en los últimos años, ha visto cómo se incrementa el uso desproporcionado de la fuerza policial para reprimir manifestaciones (Changuinola, San Félix, Colón, Centro de Cumplimiento de Menores de Tocumen).

El Instituto Nacional tiene una historia importante en las luchas políticas de Panamá. Sus estudiantes han protagonizado las protestas por reivindicaciones sociales, políticas y económicas, no solo en Panamá, sino en el resto del planeta.

Prohibir los movimientos estudiantiles y equipararlos con las pandillas criminales no solo lesiona a los jóvenes que buscan una identidad y un papel en la sociedad, sino que daña al resto de la población sumida en una mansedumbre cómoda o en el miedo de la incertidumbre.

Si las protestas de los jóvenes del Instituto Nacional terminan en desórdenes no es prohibiéndolas y reprimiéndolas como serán controladas. Es educando: en el amplio sentido de la palabra, a través del pensamiento crítico, la protesta responsable y la presentación de las ideas de forma coherente.

Para el Colegio Nacional de Periodistas, es lamentable que se opte por la represión y no por la educación de los jóvenes del Instituto Nacional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus