Tener policías en las escuelas es catastrófico, asegura diputado

Actualizado
  • 10/10/2013 21:17
Creado
  • 10/10/2013 21:17
El diputado Miguel Salas, del Partido Panameñista, en una entrevista con LaEstrella.com.pa, calificó como "catastrófico" tener policías...

El diputado Miguel Salas, del Partido Panameñista, en una entrevista con LaEstrella.com.pa, calificó como "catastrófico" tener policías en los centros educativos del país.

El político rechazó el Decreto Ejecutivo 990 de 2013 que coordinará con los estamentos de seguridad, salido tras el ingreso de los agentes policiales al Instituto Nacional para contener una protesta estudiantil y que conllevó 59 arrestos.

¿Qué le parece el Decreto Ejecutivo 990 de octubre 2013 de la Dirección Nacional de Seguridad Institucional en el Ministerio de Educación?. R: Un grave error, golpe duro a la democracia.
¿La traducción suya por redes sociales es que hay "represión"? ¿en qué se basa?. R: la característica habitual de la Policía es reprimir, en Panamá nada se previene, solo se actúa. La Policía carece del entrenamiento para atender menores de edad.

Definición de represión, según Wikipedia: En ambos casos implica la pretensión de impedir un comportamiento, o la de castigarlo una vez producido; y su conceptos opuestos son los de libertad y tolerancia. En ambos casos la represión se ejerce desde algún tipo de ámbito de poder, bien público o bien íntimo.

En una palabra, ¿cómo describe la norma para tener policías en las escuelas?. R: Catastrófico.
¿Cree que es prudente que la Policía coordine con el MEDUCA para vigilar los centros educativos?. R: No es la solución a los problemas, solo empora la situación, no hay suficiente Policía para dar cobertura nacional ahora para estar cuidando escuelas.
¿Considera que el gobierno quiere espiar a dirigentes estudiantes y magisteriales?. R: Por supuesto que sí, se atenta contra la democracia, la libre expresión consagrada en la Constitución.
¿Se atrevería a asegurar que el gobierno quiere callar voces en contra?. R: Sí, es una medida de intimidación y de represión.
¿Propondría la derogatoria del decreto ejecutivo 990 de octubre 2013?. R: Por supuesto que sí.
¿Qué programa le sugeriría al MEDUCA y al gobierno para atender los problemas de la juventud?. R: Prevención, más cultura, deporte, sana recreación, más talleres de autoestima, liderazgo, auto confianza, darle la oportunidad a los jóvenes de elevar su moral.

*El documento, promulgado este miércoles en la Gaceta número 27391-A, especifica una coordinación con la Policía Nacional, el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) y el Servicio de Protección Institucional (SPI) o Guardia Presidencial, controlar los sistemas de video vigilancia y la implementación de programas integrales de vigilancia y seguridad, así como organizar inspectores y agentes de seguridad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus