Temas Especiales

07 de Mar de 2021

Nacional

Martinelli criticó a ministra por ingreso de policías al Instituto

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, criticó este jueves a la ministra de Educación, Lucy Molinar, por haber autorizado e...

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, criticó este jueves a la ministra de Educación, Lucy Molinar, por haber autorizado el lunes 7 de octubre el ingreso de policías al Instituto Nacional para contener una protesta estudiantil.

"Yo no hubiera autorizado eso, yo estaba haciéndome un examen médico fuera del país. Yo no hubiera dado esa orden jamás".

Martinelli, entrevistado en Telemetro, sostuvo que le dijo al director de la Policía Nacional, Julio Moltó, que le llame cuando haya que ingresar a un colegio del área oficial.

"Llamé al señor Julio Moltó y le dije: de ahora en adelante cuando haya que entrar a una escuela pública tú me localizas, ojalá esté en mi lecho de muerte", puntualizó.

El gobernante argumentó que "no fue lo más adecuado".

Para dejar clara su distancia del hecho, que ha sido repudiado hasta por el Colegio Nacional de Periodistas (CONAPE), el mandatario confesó que su "acuerdo" con la ministra Molinar, periodista de profesión, "es no meter la política en la educación".

Ahondó que todos los nombramientos, destituciones se las firma, hasta los dineros para invertir.

Al ser consultado sobre la firma del Decreto Ejecutivo 990 de 2013, promulgado este miércoles 9 de octubre, que crea la Dirección Nacional de Seguridad Institucional en el Ministerio de Educación, aseguró que "yo confío plenamente en Lucy Molinar".

El documento, firmado por Martinelli y la ministra Molinar y promulgado en la Gaceta número 27391-A, especifica una coordinación con la Policía Nacional, el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) y el Servicio de Protección Institucional (SPI) o Guardia Presidencial, controlar los sistemas de video vigilancia y la implementación de programas integrales de vigilancia y seguridad, así como organizar inspectores y agentes de seguridad.

El doctor Mauro Zúñiga, de la Cruzada Civilista, expresó que si Martinelli no está de acuerdo con la "represión militar dentro del Instituto Nacional", ¿por qué no despide a la ministra?.

Para la secretaria general de la Asociación de Educadores Veragüenses, Yadira Pino, el Decreto Ejecutivo es para "militarizar las escuelas", "espionaje" y dar seguimiento a líderes estudiantiles y magisteriales.