Sector de la construcción tiene incidencia clave en PIB panameño

Actualizado
  • 11/10/2013 20:57
Creado
  • 11/10/2013 20:57
La incidencia del sector de la construcción ha tenido una incidencia determinante en el crecimiento de la economía en los últimos años e...

La incidencia del sector de la construcción ha tenido una incidencia determinante en el crecimiento de la economía en los últimos años en Panamá, según un estudio difundido hoy por la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP).

El análisis, realizado con base en cifras del Tribunal de Cuentas (contraloría panameña), muestra que el sector de la construcción representó el 9 por ciento del producto interno bruto (PIB) y el 10,9 por ciento del empleo.

El financiamiento bancario de la construcción ha jugado un papel importante, a tal punto que alcanzó una cartera de 3.340,6 millones de dólares en el primer semestre del año, de los cuales 1.136, 6 millones de dólares han sido destinados para la edificación de vivienda interina.

Otros 490,9 millones de dólares de la cartera total se destinaron a proyectos comerciales interinos, 672,4 millones de dólares a la construcción de infraestructura y 1.040,7 millones de dólares para el renglón de otras construcciones.

La SBP interpretó que esa cartera a la fecha se mantiene saludable, con un promedio de 98,6 por ciento vigente, un 0,54 por cieto morosa y 0,79 por ciento vencida.

En cuanto al renglón de construcciones habitacionales se destacó que la mayor parte de las construcciones se han registrado en la provincia de Panamá (más de 60 por ciento).

También se ha favorecido la construcción de viviendas unifamiliares, en las afueras del área metropolitana, destinadas principalmente al mercado doméstico.

La entidad reguladora resaltó las políticas prudenciales y la ampliación de la oferta a clientes locales por parte de la banca.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus