Temas Especiales

28 de Feb de 2021

Nacional

‘Quién es la que está metida’: RM

PANAMÁ. Uno de los casos más sensitivos en materia criminal, por las posibles secuelas políticas que arrastraría, es el asesinato del ab...

PANAMÁ. Uno de los casos más sensitivos en materia criminal, por las posibles secuelas políticas que arrastraría, es el asesinato del abogado Juan Ramón Messina. Después de tres semanas de que el abogado muriera de un disparo en la cabeza, varias son las hipótesis y rumores que se escuchan en los barrios sobre los posibles motivos o autores intelectuales.

Hasta el momento las autoridades policiales han medido sus palabras cuando hablan del hecho; afirman que tienen bajo su custodia a uno de los supuestos autores materiales del crimen, hombre, que supuestamente acudió herido a buscar atención médica al Hospital Amador Guerrero de Colón y fue aprehendido por la Policía.

Por algunas razones no reveladas por la policía, éste sujeto cambió su condición de sospechoso a ‘testigo protegido’.

Sin embargo, poco se conoce oficialmente sobre el móvil o la autoría intelectual del homicidio. Ninguna autoridad, hasta el momento, se ha atrevido a adjudicar la génesis intelectual o las motivaciones para matar al abogado; no obstante, alguien sí dio pistas: el presidente Ricardo Martinelli. Reveló algunas señas de quién o al menos el género de la persona que estaría detrás del homicidio de Messina. ‘La’, dijo el presidente al sentenciar la frase ‘pronto, estoy seguro, van a salir una serie de la investigación (sic) y se va a dar una sorpresa de quién es la que está metida en esto. Usted se va a dar una sorpresa.... deje que las autoridades deslinden...’, expresó el mandatario en una entrevista en Telemetro ayer.

Por las declaraciones del presidente podríamos inducir que el Consejo de Seguridad o las investigaciones judiciales primarias asoman que una mujer planificó el crimen, o tuvo sus motivos para matar a Messina. Pero ¿quién? No hay un perfil definido aún, no se ha revelado, como tampoco está claro el argumento que llevó a esta supuesta mujer a cometer el crimen.

Aunque el presidente trató de retraer sus palabras al percartarse de que prácticamente había reducido la culpabilidad intelectual del hecho a la mitad de la población al revelar el género, no lo logró. Más bien alertó que se trata de una investigación que ‘sorprenderá’.

El mandatario también exoneró al diputado Raúl Pineda de cualquier responsabilidad intelectual en el hecho. Y fue categórico: ‘lo que sí le quiero decir es que en el asesinato de Messina, Pineda (diputado) no tiene nada que ver en esto’.

La fiscal Segunda Superior Argentina Barrera, que tiene el caso en su despacho, no ha emitido opinión sobre las declaraciones del mandatario. En su momento dijo que el caso no tenía ribetes políticos.

¿Y qué opina la viuda de las declaraciones de Martinelli? Katy Ramos es cauta, prefiere actuar jurídicamente que hablar a los medios, pero aún así dijo: ‘me voy a referir únicamente a las pruebas que están en el expediente por la única razón de cuidar la estabilidad emocional de mis hijos y lo que está enfrentando la familia. Por la estabilidad emocional que están pasando mis hijos no los voy a someter a más dolor. Están sumergidos en un dolor muy grande’, dijo la viuda de Messina.

Juan Ramón Messina fue u ltimado el 23 de septiembre de un tiro en la cabeza en un restaurante de San Miguelito. El hecho se dio cuando tres sujetos ingresaron al lugar, uno revisó el sitio, otro se paró a unos metros frente al abogado, lo apuntó con el arma pero no disparó, y un tercero que estaba ubicado al lado de Messina le dio un certero tiro en la cabeza.

La viuda es candidata a diputada por el PRD en el circuito 8-6 de San Miguelito.