Temas Especiales

06 de Mar de 2021

Nacional

Promedio mínimo de 4.0 para admitir en el Instituto Nacional

Este lunes, el Frente de la Juventud del PRD denunció penalmente a la ministra Lucy Molinar, de Educación, por supuesto abuso de autori...

Este lunes, el Frente de la Juventud del PRD denunció penalmente a la ministra Lucy Molinar, de Educación, por supuesto abuso de autoridad y extralimitación de funciones, por permitir el ingreso de policías al Instituto Nacional.

El hecho se registró el pasado lunes 7 de octubre, en medio de una protesta estudiantil, y eso provocó la “violenta represión, tal como describió un comunicado del Colegio Nacional de Periodistas y la detención de 59 chicos.

Pero, qué ocurrió ese día en el histórico “Nido de Águilas”. Una fuente del Instituto Nacional explicó que “la intervención de las unidades policiales le tomó por sorpresa”.

Según su versión de los hechos, fue un grupo pequeño de tres estudiantes, con el uniforme del colegio, pero encapuchados, el que alertó ese día.

Al ver la situación, la rectora Velkis Moreno de Aguilar dio la orden para evacuar a los estudiantes, así que fue con personal docente, salón por salón, para sacar a los muchachos antes de que iniciase una revuelta.

La fuente cuenta que ya las unidades antidisturbios se encontraban en los predios del plantel, pero sin hacer uso de la fuerza; esperaron alrededor de una hora, pues se percataron del desalojo de los estudiantes que no tenían nada que ver con la agitación.

Luego de ello, explicó, empezaron a aparecer más encapuchados con uniforme del plantel, saliendo del edificio de Ciencias, lugar donde se encuentran los laboratorios para las asignaturas de biología y química.

Sobre la Asociación Federada del Instituto Nacional, ahora inoperante e inexistente, la fuente mencionó que "no se le ha amarrado las manos a nadie" para una reestructuración y organización del movimiento estudiantil a nivel interno del plantel.

Y con respecto a los rumores que circulan en relación al cierre definitivo del plantel, adujo que es totalmente falso y que tanto el MEDUCA como un grupo de egresados están involucrados con el mantenimiento de la estructura del colegio.

"Jamás se ha hecho una propuesta de cierre por parte del MEDUCA", comentó.

En el Nido de Águilas se busca devolver la imagen al plantel, como en los tiempos de antaño, en que la reputación era la de tener jóvenes febriles que a la vez de tener un fervor patriótico y un gran espíritu de lucha, tenían buenos promedios académicos, todavía los tienen, pero son una minoría, por ello, a partir de 2014 implementarán en la matrícula como requisito un promedio mínimo de 4.0 para la admisión en el plantel.

*Información de Joselevy Velasquez