Cámara de Cómercio y ANA firman acuerdo de cooperación

Actualizado
  • 15/10/2013 15:23
Creado
  • 15/10/2013 15:23
La Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) anunció la implementación del Programa Operador Económico Autorizado (OEA) en Panamá que busca f...

La Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) anunció la implementación del Programa Operador Económico Autorizado (OEA) en Panamá que busca facilitar el comercio entre las empresas que se afilien a este sistema y a la vez, suscribió un acuerdo de cooperación con la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) que busca apoyar a las empresas miembros de este gremio empresarial en la correcta presentación de los requisitos para obtener este certificado.

Por medio de este convenio, se establecerá un centro de consulta que estará ubicado en la Dirección de Asuntos Jurídicos, Cabildeo y Seguridad Ciudadana de la CCIAP, para que los asociados que deseen obtener un Certificado de OEA, sigan los lineamientos de la ANA.

En ese sentido, José Luis Ford, presidente de la CCIAP, destacó que la implementación de la OEA en Panamá, garantizará la seguridad y agilidad en la cadena logística del comercio global.

De igual forma, dijo que a través de este convenio con la ANA, el Centro en la CCIAP será una herramienta dinámica, rápida, permanente, segura, precisa y confiable a todos los usuarios.

Luego de un periodo de tres meses para que las empresas puedan obtener el certificado, se lanzará oficialmente el programa de la OEA. A partir del 2 de enero deberá entrar en vigencia para las empresas exportadoras.

El Operador Económico Autorizado es un ente singular, confiable y seguro que permitirá a las empresas que se afilien al mismo, gozar de beneficios en sus operaciones comerciales internacionales, siempre que cumplan con los estándares internacionales de seguridad , los requisitos y obligaciones establecidas por la administración aduanera.

El concepto de Operador Económico Autorizado tiene su origen en el Marco Normativo de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) para asegurar y facilitar el comercio global. En la actualidad diversos países lo están implementado: los 28 países de la Unión Europea, México, Guatemala, Costa Rica, República Dominicana, Colombia, Perú, Argentina, Japón, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Jordania, China, Singapur. Algunos países han implementado el programa con otro nombre: Estados Unidos Customs-Partnership Against Terrorism (C-TPAT); Canadá Partner and Protection (PIP).

La implementación del Programa Operador Económico Autorizado en nuestro país, permitirá profundizar los esfuerzos de la Autoridad Nacional de Aduanas en facilitar el comercio exterior legítimo y concentrar su acción fiscalizadora y los recursos que ello implica, en aquellas cargas que representen mayores riesgos.

La Autoridad Nacional de Aduanas, al implementar este programa busca en alianza con el sector privado asegurar la cadena logística del comercio internacional frente a las amenazas potenciales del terrorismo, el crimen organizado multinacional y los delitos conexos; de esta forma generaremos competitividad para nuestra actividad comercial tanto regional como global.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus