Defensoría admite queja por posible violaciones en cárcel La Joya

Actualizado
  • 15/10/2013 16:33
Creado
  • 15/10/2013 16:33
La Defensoría del Pueblo, a través de la Oficina de Protección de los Derechos Humanos de las personas Privadas de Libertad, admitió un...

La Defensoría del Pueblo, a través de la Oficina de Protección de los Derechos Humanos de las personas Privadas de Libertad, admitió una queja por posible vulneración a los Derechos Humanos de los detenidos que se encuentran recluidos dentro de la Galería H del Pabellón 2 del Centro Penitenciario La Joya, informó la entidad.

Durante un recorrido realizado por Oficiales de Derechos Humanos de esta entidad, se constató que las escaleras de hierro se encuentran oxidadas y en pésimas condiciones, situación que puede provocar un accidente en cualquier momento.

Aunado a esta situación, detallan que los pasillos y celdas de esta Galería, están oscuros debido a que no cuentan con la iluminación adecuada, además hay mucha humedad producto de las filtraciones de agua en el techo y paredes, además los baños que utilizan los privados de libertad no se encuentran en un buen estado.

Igualmente, los privados de libertad denunciaron que por su "preferencia sexual" no son tomados en cuenta para talleres, cursos, trabajos internos ni para ir a la escuela, sumado a esto no son trasladados a la Clínica del Penal, los días que le han sido asignado, ni tampoco se les proporciona la triple terapia a los pacientes con V.I.H que así lo requieren.

Sostuvieron que no se les permite ingresar productos de limpieza tales como clorox y desinfectantes.

Ante esta situación, Luis Ceballos, Oficial de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, explicó que la situación encontrada en la Galería H del Pabellón 2 del Centro Penitenciario La Joya viola artículos establecidos en la Constitución Nacional, por lo que se remitirá un informe al Sistema Penitenciario a fin de que se puedan tomar las medidas correspondientes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus