Tarde musical en La Chorrera

Actualizado
  • 15/10/2013 02:00
Creado
  • 15/10/2013 02:00
PANAMÁ. Luego de arduas jornadas de ensayos, colectivos e individuales, estar en pie desde antes que despunte el alba y acostarse entrad...

PANAMÁ. Luego de arduas jornadas de ensayos, colectivos e individuales, estar en pie desde antes que despunte el alba y acostarse entrada la madrugada, 82 jóvenes talentosos vieron coronados sus esfuerzos la tarde del pasado domingo.

El grupo integra el cuarteto que reúne a diferentes bandas de música, tres de ellas del distrito de La Chorrera y una procedente de la península de Azuero, específicamente de Chitré.

Las cuatro agrupaciones se unieron en una sola voz para el primer gran Concierto de las Estrellas 2013, realizado en el gimnasio del Instituto Profesional y Técnico de La Chorrera (IPTCh).

Bolívar César, presidente de la Fundación Crescendo, organizadora del evento contó cómo surgió la esta iniciativa.

La idea de reunir a estos jóvenes nace de la búsqueda de ventanas para proyectarlos en el mundo de las bellas artes.

‘Como padre de familia, participo en las actividades de la banda, pues mi hijo es miembro. Fue allí donde comprendí en carne propia las dificultades y todo el esfuerzo, y en ocasiones las penurias que implica poder desarrollarse en este arte. Es algo que demanda sacrificio, esfuerzo, pero que también necesita apoyo y oportunidades de salir a tocar puertas’, comenta.

Desde hace un tiempo, y por la iniciativa de un grupo de profesores chorreranos, músicos y colaboradores, César inició la fundación, que ahora procura dar auge al programa Bandas de Música de La Chorrera.

Los planteles participantes son: Colegio Secundario San Martín de Porres, Instituto Profesional y Técnico de La Chorrera, Colegio Moisés Castillo Ocaña (MCO), y José Daniel Crespo (JDC), este último de Herrera.

Los adolescentes, de entre 12 y 18 años de edad, no solo hicieron gala de sus destrezas musicales, sino también fueron galardonados en el evento por su destacada participación y algunos, premiados con instrumentos musicales.

La ‘leyenda chorrerana’, el profesor Luis Zúñiga, célebre compositor y director panameño, dirigió a la banda de conciertos durante la apertura del evento, seguido posteriormente por la batuta del profesor Carlos Rodríguez (IPTCh), del profesor Reinaldo Álvarez, clarinete principal de la Orquesta Sinfónica Nacional, profesor Ameth Shreeves (MCO) y el profesor Irving Rodríguez (JDC).

Cabe destacar que la banda de música ‘Víctor Raúl González’, del Colegio Moisés Castillo Ocaña, y la ‘Herberto López’, del José Daniel Crespo, han sido invitadas para representar al país en el extranjero el año próximo. La primera lo hará en Londres y la segunda en el conocido Desfile de las Rosas en Pasadena, Californa, tradicional y vistoso espectáculo que reúne decenas de bandas colegiales estadounidenses cada primero de enero.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus