18 de Ago de 2022

Nacional

Las divisiones por protestas en el Instituto Nacional

"Yo estaba tratando de detener la situación" afirmó Angie Ceballos, dirigente estudiantil del Instituto Nacional, luego de verse envuel...

"Yo estaba tratando de detener la situación" afirmó Angie Ceballos, dirigente estudiantil del Instituto Nacional, luego de verse envuelta, ante las cámaras de diversos medios de comunicación, en los actos vandálicos protagonizados el pasado miércoles por un minúsculo grupo de estudiantes encapuchados que son parte del Nido de Águilas.

Según la estudiante, ella estaba en medio de la refriega buscando sacar a estudiantes que son parte del movimiento estudiantil y reconvenirles para detener sus actos de provocación contra miembros de la Policía Nacional apostados en una estación aledaña al plantel. Luego de haberle cuestionado sobre el por qué del vinagre y las pastillas de menta que tenía en su poder, si realmente ella no tomaba parte de la actividad, Ceballos respondió que eran para su uso personal porque "los gases la estaban afectando y uno de los encapuchados se lo pasó".

La dirigente estudiantil reiteró que su propósito era persuadir a los compañeros para detenerse, y de hecho logró que algunas unidades lo hicieran.

"Quería asegurame que nadie del FER-29 estuviese allí", comentó. "Creo que no es la forma de luchar... hay bases para luchar, sé que no es la manera, pero el MEDUCA no ayuda, no quieren escuchar a los estudiantes", concluye la líder del Nido de Águilas.

A su vez, estudiantes del plantel que no están involucrados en las revueltas, cuentan la situación a nivel interno: "detuvimos un intento de tirarse a la calle porque no tenía fundamento, eso fue el mes pasado, y después de eso, ese grupito nos amenazó y se mantiene queriendo intimidarnos porque no apoyamos lo que hacen. Tienen una cuenta en Facebook llamada "Aguilucho este es tu muro" y allí publican sus cosas, pero están fuera de lugar con sus actitudes.

Antes nos pedían nuestra opinión, ahora no lo hacen. Nadie los apoya acá dentro, por eso es que todos estos días, aunque ellos salen, nosotros nos quedamos recibiendo nuestras clases.

Agrega que la mayoría de esos chicos son de primer ciclo y hay de otras escuelas que se suman y debido a las amenazas por parte del grupito de los 30, prefirió mantenerse en el anonimato.

Entre tanto, un gran número de estudiantes desconoce el por qué de las revueltas sectarias a la vez que dicen desconocer la figura de Angie Ceballos, dirigente estudiantil.

*Con información de Joselevy Velásquez