Panamá, el centro de la cultura

Actualizado
  • 21/10/2013 02:00
Creado
  • 21/10/2013 02:00
PANAMÁ. ‘Lucy Molinar ha hecho una generosa contribución al estudio y cuidado de la lengua española’, dijo el presidente de las Academia...

PANAMÁ. ‘Lucy Molinar ha hecho una generosa contribución al estudio y cuidado de la lengua española’, dijo el presidente de las Academias de la Lengua, José Manuel Blecua, antes de otorgar el ‘Premio de la Asociación de Academias Españolas’ en la categoría ‘Instituciones promotoras de lectura’ por el trabajo del Ministerio de Educación (Meduca) con la Red Nacional de Docentes de Español (Rednade) durante la inauguración del VI Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), ayer en Atlapa.

El evento también contó con la presencia de representantes de las 22 Academias de la Lengua, escritores, estudiosos del idioma figuras del Gobierno Nacional y diplomáticos.

Pero fueron los educadores miembros de la Rednade quienes le dieron un toque cálido y de emoción a la jornada inaugural del CILE. Los profesores se desvivieron en aplausos ante los diversos discursos brindados y fueron quienes propiciaron uno de los momentos más emotivos cuando, junto a Blecua, recitaron al unísono un fragmento de la poesía ‘Patria’ de Ricardo Miró.

El primero en hablar fue Enrique Iglesias, secretario General Iberoamericano, quien aprovechó la plataforma para agradecer al país por la pasada Cumbre presidencial.

Víctor De La Concha, del Instituto Cervantes, se refirió al español como ‘un árbol inmenso’ y a las diversas variantes que el idioma adquiere en los distintos países como ‘ramas y ramajes de ese árbol’.

El nobel de Literatura Mario Vargas Llosa aprovechó su paso por el podio para enviar un mensaje muy claro: ‘La lengua, como el amor y la amistad, debe ser cuidada para que crezca y perdure’.

El nicaragüense Sergio Ramírez fue ovacionado tras su emotiva y poética intervención en la que fue resaltando cómo, a pesar de las dificultades y problemas de las distintas sociedades latinoamericanas, el idioma es el elemento en común: ‘En la lengua todos somos idénticos, estamos ungidos en la misma gracia’.

Juan David Morgan, escogido como el autor que representaría al país en esta inauguración, aplaudió la gestión Martinelli al decir que este Congreso ‘muestra que nuestros gobernantes comprenden que el crecimiento no sólo son números, sino que se debe fundamentar en la cultura’.

El príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, también tuvo palabras de elogios para Molinar y la Rednade en su intervención.

Finalmente, Ricardo Martinelli, presidente de Panamá, dio un discurso en el que agradeció a todos los involucrados en el CILE y donde comentó que ‘este Congreso es un soberano acto de amor que nos vincula a los más de 500 millones de hablantes del español en más de 20 países’.

El Congreso se celebra en Atlapa hasta el 23 de octubre.

Página 1D

Lo Nuevo
comments powered by Disqus