Temas Especiales

04 de Mar de 2021

Nacional

Médicos y Minsa logran avances

PANAMÁ. El segundo día de reunión entre los gremios de salud y las autoridades del ramo generó los primeros resultados, a pesar de que ...

PANAMÁ. El segundo día de reunión entre los gremios de salud y las autoridades del ramo generó los primeros resultados, a pesar de que el paro en el sector de salud pública —que hoy cumple 27 días— continúa sin tener luces de su final.

El encuentro, que estaba pactado para las nueve de la mañana, empezó con hora y media de retraso. El motivo: cada una de las partes se reunió por separado, en el Arzobispado de Panamá.

Los resultados de las reuniones —que según José Domingo Ulloa, máximo líder de la Iglesia católica no es un diálogo y que se están sentando las bases para éste— podría estar llevando a los gremios médicos a cambiar su discurso.

Los gremios estarían analizando la posibilidad de negociar una modificación a la Ley 69, que autoriza al Estado a contratar a especialistas foráneos.

Aunque no descartan del todo la posibilidad de solicitar una nueva ley para estos fines.

En estos momentos en la Asamblea se encuentra una iniciativa presentada por diputados de Cambio Democrático para modificar tres artículos e incluir las exigencias de los gremios médicos Julissa Rodríguez, dirigente de los médicos, dejó la puerta abierta a que esta posibilidad sea considerada como una de las salidas a la crisis.

‘Si se modifica, podríamos tener un buen resultado’, señaló la dirigente al salir de la reunión, pasada la una de la tarde, pero aclaró que las asambleas o las bases de cada gremio tendrían la ‘última palabra’ para cambiar la decisión de aceptar una modificación o insistir en la derogación de la ley.

La decisión que tomen las bases de los gremios de salud será comunicada a las autoridades probablemente mañana o el jueves, cuando se vuelvan a sentar a conversar.

De aceptar los gremios médicos reformar la ley, se estaría usando como base para la reforma un documento que fue consensuado por 25 gremios antes de que se aprobara la ley que provocó el paro y que, según los dirigentes médicos, no se tomaron en cuenta en la discusión de la ley.

Los que recibirían las propuestas de los gremios de salud serían los diputados oficialistas, representantes del Ministerio de Salud y de la Caja de Seguro Social.

En las reuniones están participando los diputados José Muñoz y Pablo Vargas, presidente de la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional. Además, participan en las reuniones el subdirector de la CSS, Marlon de Sousa; y Serafín Sánchez, viceministro de Salud.

Éste último explicó, al salir de la reunión, que como autoridades presentaron las modificaciones a la Ley 69, y reiteró que las cifras de las citas pérdidas hasta el viernes se mantenían en 136 mil.

En medio de las conversaciones se registró un hecho en el Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social que provocó el desalojo de los pacientes.