Ngäbes se reunirán con Fábrega

Actualizado
  • 22/10/2013 02:00
Creado
  • 22/10/2013 02:00
PANAMÁ. Después de varios meses, la Coordinadora Indígena Ngäbe Buglé y el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, se volverán a re...

PANAMÁ. Después de varios meses, la Coordinadora Indígena Ngäbe Buglé y el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, se volverán a reunir.

La cita está pactada para el próximo jueves en la Iglesia Virgen del Camino de San Félix, en la provincia de Chiriquí. En agenda está analizar los acuerdos alcanzados en cuanto a atención a heridos por las manifestaciones del año pasado, además del tema sobre el Plan Estratégico de Desarrollo elaborado por la Dirección de Política Indigenista del Ministerio de Gobierno en conjunto con agrupaciones indígenas.

El ministro Fábrega ha destacado que esta iniciativa busca potenciar el desarrollo de los pueblos indígenas, aporte que se consolidará con la aprobación del proyecto que crea un Viceministerio de Asuntos Indígenas.

La cacica de la comarca Ngäbe Buglé, Silvia Carrera, criticó la falta de acceso a los servicios de salud, caminos que estancan el desarrollo integral de las comunidades.

Otra de las inquietudes planteadas por los ngäbes ha sido la oposición a los proyectos mineros e hidroeléctricos. De hecho, en el último diagnóstico de Derechos Humanos presentado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), James Anaya, relator Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, señaló que ‘existe una fuerte oposición al proyecto Barro Blanco’.

La semana pasada los colaboradores de Genisa (empresa promotora de Barro Blanco), visitaron comunidades del distrito de Müná, en el área anexa a la comarca, para divulgar los avances del proyecto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus