Ministro Fábrega se reúne con coordinadora indígena

Actualizado
  • 25/10/2013 02:00
Creado
  • 25/10/2013 02:00
CHIRIQUÍ. A solicitud de los miembros de la Coordinadora Indígena de los afectados en los incidentes del 2011 se reunieron ayer con el m...

CHIRIQUÍ. A solicitud de los miembros de la Coordinadora Indígena de los afectados en los incidentes del 2011 se reunieron ayer con el ministro de Gobierno Jorge Ricardo Fábrega, en el distrito de San Félix, con el fin de hacer nuevas revisiones de los casos o afectados de aquellos enfrentamiento con las unidades de la Policía Nacional.

‘Me comprometí reunirme con ellos en este lugar para revisar los avances en los casos que se están atendiendo en especial de carácter médico y algunas aspiraciones de jóvenes que desean continuar sus estudios. Como gobierno tenemos la disposición de sanar las heridas que se produjeron por los hechos ocurridos hace más de un año’, señaló Fábrega.

Según el ministro de Gobierno, hay algunos acuerdos que tienen que darle seguimiento y hacerlos cumplir.

A su juicio, uno de los temas pendientes es un anteproyecto de ley para el desarrollo de la Comarca Ngäbe Buglé, pero que tienen que hacer las consultas a todos los congresos y sus comunidades.

Rogelio Montezuma, miembro de la Coordinadora de los Indígenas, afirmó que se acordó crear una comisión interinstitucional en donde intervendrá el Ministerio de Salud (Minsa) con la disposición de médicos y que se espera concluir con las peticiones de los afectados.

Montezuma dijo que queda pendiente concretar una cita con la procuradora Ana Belfon para tratar el caso de la muerte del indígena Jerónimo Tugrí. Dijo que unos 150 afectados esperan respuesta por parte del gobierno nacional.

‘Esperamos que esto no sea una burla más sobre los hechos del 2011-12 con los compañeros que salieron heridos, golpeados y baleados por la Policía Nacional, señaló Clementina Pérez Jiménez, cacica regional del área Kodri .

Lo Nuevo
comments powered by Disqus