Medidas para evitar daño mortal

Actualizado
  • 26/10/2013 02:00
Creado
  • 26/10/2013 02:00
PANAMÁ. Aunque el veneno de algunos alacranes no tiene el nivel de toxicidad suficiente como para matar a un ser humano u otro animal de...

PANAMÁ. Aunque el veneno de algunos alacranes no tiene el nivel de toxicidad suficiente como para matar a un ser humano u otro animal de sangre caliente, se recomienda que ante cualquier picadura de alacrán o escorpión —que es lo mismo— se busque atención médica inmediata.

En Panamá, la mayoría de los hospitales públicos y privados, así como los centros de salud, cuentan con los sueros antiescorpiónicos necesarios para tratar una picadura.

Los especialistas recomiendan que tras una picadura se traslade a la persona de inmediato, pues en el tratamiento a tiempo puede estar la diferencia entre la vida y la muerte.

LIMPIEZA, ANTE TODO

Se recomienda a la población mantener los alrededores de sus casas limpios para evitar que los alacranes tengan acceso a sus viviendas.

A la vez, se aconseja que en el caso de que se vaya a tener acceso a una vivienda o bodega que haya estado desocupada o deshabitada, así como bodegas en las cual se mantiene una temperatura medianamente fresca, se actúe con cautela, pues este es el ambiente propicio para el desarrollo de estos arácnidos.

Los estudios científicos revelan que los alacranes no atacan, sino que se defienden, también es usual que busquen refugio en áreas como zapatos, los bolsillos de las prendas de vestir, carteras y entre los enseres de las viviendas.

En muchos de los casos al momento que la persona se calza o pone la prenda de vestir, los alacranes reaccionan picándola, pues se sienten en peligro.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus