Insisten en derogación de ley de la Policía

Actualizado
  • 30/10/2013 01:00
Creado
  • 30/10/2013 01:00
PANAMÁ. La marcha de la comunidad indostana y de la sociedad civil, en reclamo de justicia en el asesinato de dos niños en San Carlos, a...

PANAMÁ. La marcha de la comunidad indostana y de la sociedad civil, en reclamo de justicia en el asesinato de dos niños en San Carlos, a manos de la Policía, ha hecho crecer la revolución que pide derogar la Ley 74, que inmuniza a los agentes en investigación.

Tras la manifestación, 25 organizaciones civiles se sumaron a la insistencia de echar abajo la controversial norma de la Ley Orgánica de la Policía, ya que granaría la impunidad de sus unidades.

Aunque diputados opositores presentaron dos propuestas para derogar la cuestionada ley, los del oficialismo no han vacilado en descartar cambios a la ley.

Pero los cuestionamientos no se han detenido. Y menos con el precedente que sentó la semana pasada la Corte Constitucional de Colombia, que tumbó una ley de fueros a los militares de ese país, tras los reclamos de que abría el paso a la impunidad. No se ajusta a la Constitución, consideró la mayoría de sus magistrados.

Mientras la cruzada contra la Ley 74 gana terreno, la incertidumbre sobre lo que ocurrirá con los policías, en función de la forma en la que el director, Julio Moltó, decidió intervenir en el proceso. El ministro José Raúl Mulino dijo que lo que ocurrió fue un ‘error’, que ‘se hizo lo que se debía hacer’ y que no habría impunidad. Y demeritó el movimiento. ‘No se trata de usar un momento electoral o de obedecer líneas editoriales de medios para atacar políticamente al gobierno’.

Fuentes en el Ministerio Público que pidieron la reserva de su identidad no descartaron que el proceso sea declarado ‘nulo’ por no haber cumplido el ‘debido proceso’. Moltó les aplicó un desfasado reglamento interno para expulsarlos, cuando la Ley 74 le obligaba a mantenerlos en funciones administrativas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus