Temas Especiales

04 de Apr de 2020

Nacional

Piden transparencia en Amador

PANAMÁ. La Asociación de Comunidades del Área Revertida solicitó ayer, abrir a consulta ciudadana todo proyecto que se planifique desarr...

PANAMÁ. La Asociación de Comunidades del Área Revertida solicitó ayer, abrir a consulta ciudadana todo proyecto que se planifique desarrollar en la Calzada de Amador en una reunión con el administrador de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), Silvano Vergara.

Los moradores expresaron su preocupación por las edificaciones y los proyectos que se anuncian en el área, como la construcción del centro de convenciones, rellenos, concesiones de mar y la vía a cuatro carriles de la Calzada de Amador.

Pero, el director nacional de Evaluación y Ordenamiento Territorial de la ANAM, Orlando Bernal, les explicó que la entidad tendrá que esperar que llegue Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para ser evaluados de acuerdo con lo que establece la ley y así emitir su aprobación o rechazo de acuerdo a los parámetros que constituye la ley.

PROYECTO SIN EXPLICACIÓN

Ayer, La Estrella dio a conocer el proyecto ‘Amador Waterfront Master Plan’ de la firma multinacional de arquitectos HKS, de origen estadounidense, que pretende el relleno de 162 hectáreas de la bahía, frente a El Chorrillo y la Cinta Costera III. Lo que significaría más del doble del terreno de la calzada, que comprende 85 hectáreas.

La firma de arquitectos promete una zona de rascacielos de condominios y hoteles, un distrito de compras, un circuito verde conectado al Cerro Ancón y otro de cultura vinculado al Casco Viejo.

Sin embargo, el plan carece de divulgación por parte de las autoridades panameñas correspondientes.