Nuevos métodos contra el cáncer

Actualizado
  • 09/11/2013 01:00
Creado
  • 09/11/2013 01:00
PANAMÁ. El Centro Internacional de Radiocirugía y Radioterapia Oncológica (CIRRO) fue el escenario para que en Panamá se realizara la pr...

PANAMÁ. El Centro Internacional de Radiocirugía y Radioterapia Oncológica (CIRRO) fue el escenario para que en Panamá se realizara la primera radiocirugía.

La operación, que consiste en aplicar altas dosis de radiación por medio de técnicas de alta precisión, con resultados ampliamente satisfactorios, se le realizó a una paciente con una lesión craneal.

A diferencia de los procedimientos quirúrgicos convencionales, la radiocirugía no requiere del uso de bisturí ni de incisión alguna en el paciente y brinda una nueva esperanza para pacientes con tumores craneales no operables con cirugía convencional.

La operaciones de radiocirugía y radioterapia oncológica se realizaron el pasado 1 y 2 de noviembre en CIRRO. En esas fechas se lograron realizar las dos primeras radiocirugías, con lo cual no sólo quedó marcado un sólido avance en la historia médica nacional, sino también Panamá logró posicionarse como líder en la región en ofrecer tratamientos contra el cáncer y otras lesiones benignas.

La planificación y ejecución de los tratamientos, los cuales transcurrieron sin contratiempos y con resultados satisfactorios, estuvo en manos de un equipo multidisciplinario de profesionales integrado por médicos neurocirujanos, oncólogos radioterápicos, neuroradiólogos y físicos médicos.

El doctor Avelino Gutiérrez, neurocirujano quien lideró el primero de los procedimientos, afirmó que sin duda alguna el día de hoy —día de la operación— se ha dado inicio a una nueva era en la historia de la medicina en nuestro país.

El especialista detalló que la técnica les permitió tratar de manera muy efectiva a una paciente que presentaba una lesión craneal, con increíbles niveles de precisión y mínimos efectos secundarios.

‘En definitiva, la radiocirugía representa una nueva esperanza para los pacientes con cáncer’, aseguró Gutiérrez.

LA SEGUNDA CIRUGÍA

El segundo caso fue una paciente afectada por un neurinoma del acústico, el cual es un tipo de lesión que se desarrolla en el ángulo pontocerebeloso derecho. El doctor Ricardo Bermúdez, médico neurocirujano responsable del caso, resaltó que existe una gran gama de estudios médicos a nivel mundial que demuestran la efectividad de la radiocirugía para tumores craneales que debido a su tamaño y localización no pueden ser operados mediante la neurocirugía convencional.

Por su parte el doctor Keith Britton, oncólogo radioterápico y director médico del CIRRO, destacó que la efectividad de la radiocirugía radica en que las altas dosis de radiación, al ser dirigidas de manera muy precisa hacia un tumor, permiten lograr la reducción y destrucción de las células cancerosas.

‘Con el desarrollo y la implementación de estas nuevas tecnologías en el CIRRO, ya es posible ofrecer esta modalidad de la radioterapia oncológica a los pacientes de Panamá y Centroamérica’, indicó Britton.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus