Misión norcoreana llegará a Panamá

Actualizado
  • 12/11/2013 01:00
Creado
  • 12/11/2013 01:00
PANAMÁ. Una nueva misión de Corea del Norte visitará Panamá en los próximos días con la encomienda de llevarse el buque retenido con arm...

PANAMÁ. Una nueva misión de Corea del Norte visitará Panamá en los próximos días con la encomienda de llevarse el buque retenido con armas cubanas ocultas y posiblemente a la mayoría de los miembros de la tripulación, informaron funcionarios panameños.

El ministro de Seguridad Pública de Panamá, José Raúl Mulino, dijo el lunes por teléfono a The Associated Press que se les van a otorgar las visas de entrada al grupo de norcoreanos, aunque aseguró que no podía precisar la fecha de la visita.

‘Van a venir, pero se está esperando que el fiscal (Javier) Caraballo regrese, ya que está de vacaciones’, explicó. Caraballo realizó las investigaciones desde la retención del mercante ‘Chong Chon Gang’, a mediados de julio.

El canciller Fernando Núñez Fábrega dijo el sábado a la AP que efectivamente se estaba en el proceso para otorgar el visado a los delegados norcoreanos, quienes se encontraban en la capital cubana.

Núñez Fábrega dijo que hasta donde tenía entendido el grupo lo integrarían varias personas, entre ellas un capitán de barco, el asistente, un mecánico, un propietario de la embarcación y un funcionario del gobierno norcoreano.

Es el tercer viaje a Panamá de una misión norcoreana desde la retención del buque con las armas sin declarar. Fábrega precisó que esta vez viene una persona con el respectivo poder o autorización para llevarse de vuelta el barco.

Funcionarios panameños han dicho previamente a la AP que 32 de los 35 tripulantes serían liberados, en medio de una investigación por supuesto tráfico ilegal de armas que puso en riesgo la seguridad del país y generó tensión en las relaciones diplomáticas de la región.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus