Aumentan los casos de dengue

Actualizado
  • 13/11/2013 01:00
Creado
  • 13/11/2013 01:00
PANAMÁ. Un informe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa) reveló que los casos de dengue aumentaron en compar...

PANAMÁ. Un informe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa) reveló que los casos de dengue aumentaron en comparación con la misma fecha del año pasado.

Según nota de prensa en la que el Minsa señala que refuerza los operativos de fumigación y eliminación de criaderos detalla que hasta la semana epidemiológica 45 —que comprende del 3 al 9 de noviembre— se han contabilizado 1,378 casos de dengue clásico y 6 casos de dengue hemorrágico, cuyos pacientes fueron dados de alta.

Para este mismo periodo en el 2012 se habían confirmado en todo el país 1,084 casos de dengue y 6 de hemorrágico.

Las cifras del Minsa detallan que unos 294 casos de dengue se han registrado.

De acuerdo con el informe epidemiológico, la provincia de Bocas del Toro registra el mayor número de casos confirmados de dengue sin signos de alarma con 506, seguido de la provincia de Panamá con 364 y Chiriquí con 164.

Las cifras del departamento de epidemiología del Minsa detallan que la entidad refuerza la vigilancia y ordenó al departamento de Control de Vectores de las 14 regiones de salud intensificar los operativos de fumigación y eliminación de criaderos casa por casa, sobre todo en las zonas declaradas endémicas o de mayor registro de casos de dengue.

SANCIONES

El Minsa ha establecido sanciones económicas por mantener criaderos de mosquitos, que van de 10 dólares a 500 dólares en los niveles regionales y hasta 5,000 dólares que aplica la Dirección General de Salud, en los casos de reincidencia.

Algunas de las recomendaciones para la población son limpiar los canales con regularidad y tapar los tanques de reserva de agua de uso doméstico.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus