Avanzan las negociaciones con México

Actualizado
  • 13/11/2013 19:07
Creado
  • 13/11/2013 19:07
La tercera ronda de negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Panamá y México, abierta el martes en la ca...

La tercera ronda de negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Panamá y México, abierta el martes en la capital panameña, ha tenido algunos avances.

La directora de Negociaciones Comerciales Internacionales de Panamá, Diana Salazar, dijo hoy a Xinhua en la capital panameña que se ha logrado una evolución en algunos puntos, que no precisó.

Reconoció que hay aún algunos corchetes en el proceso, aunque explicó que no podía dar en el momento otros detalles.

Salazar consideró que la ronda se realiza dentro de lo previsto, y explicó que tras el trabajo técnico iniciado el martes en la ronda, que se extenderá hasta el viernes, se abordarán entre hoy y mañana temas como el acceso a mercados, las reglas de origen y servicios, pero nada más en lo relativo a textos.

La funcionaria apuntó que para mañana está previsto también el inicio del intercambio de listas entre las partes.

"Creo que no se va a poder concluir en esta ronda (la negociación) porque es muy amplio lo que hay que negociar, pero vamos a hacer los mejores esfuerzos", expresó Salazar.

Reiteró que aunque es optimista, ve muy difícil que se pueda pensar en un cierre esta semana, y al haber varios temas complejos, que no detalló.

El gobierno del presidente panameño Ricardo Martinelli ha reconocido la importancia de concretar la firma de un TLC con México, teniendo en cuenta que puede ser un punto a favor de la incorporación del país a la Alianza del Pacífico (AP).

La AP fue constituida por Colombia, Chile, Perú y México, como una puerta de ingreso en la relación con Asia, y uno de los requisitos para ingresar al mecanismo es tener acuerdos de libre comercio con cada uno de los miembros fundadores.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus