Morgan: ‘critiqué la corrupción’

Actualizado
  • 15/11/2013 01:00
Creado
  • 15/11/2013 01:00
PANAMÁ. El abogado Juan David Morgan, uno de los principales socios de la que para muchos es una de las firmas legales con mayor influen...

PANAMÁ. El abogado Juan David Morgan, uno de los principales socios de la que para muchos es una de las firmas legales con mayor influencia en el mundo de los negocios y la banca local, envió a La Estrella una carta en la que explica su versión acerca de una condena en su contra, por lo que se consideró afectaciones a la honra del juez Calixto Malcom, y que fue publicada por este diario el pasado 7 de noviembre.

Al respecto de la sentencia del Juzgado XIV de circuito de Panamá en su contra, Morgan empieza por aclarar que a su juicio, la nota publicada careció de ‘pupila clara’, pues la condena en cuestión castiga su ‘ejercicio de la libertad de expresión’.

En su misiva, Morgan señala que la sanción se basó en que en esos artículos de opinión expresó sus ‘críticas a la corrupción con base en hechos que ahora aparecen cohonestados en la sentencia’, aclara.

Por otro lado Morgan señala que Malcom ‘nunca ha sido sobreseído por los cargos que se le imputaron ante el Ministerio Público y la Contraloría General’, cita los folios 5024 y 5034 de la sentencia para sustentar su argumento, ‘la Sala Penal de la Corte Suprema de aquel entonces ordenó el archivo de los expedientes por razones meramente formales de dudosa aplicación’, señala.

Añade también que la Asociación de abogados Marítimos de Panamá ‘interpuso una acción ante la Contraloría General de la república contra el juez Malcom por enriquecimientoinjustificado’.

También se apoya en el folio 5062 de la sentencia para recordar que se dice ‘expresamente que el juez Malcom alimentaba alguna de sus cuentas bancarias mediante depósitos en efectivo’.

Ya casi al final de su nota, Morgan recuerda que ‘la Corte Suprema de Justicia sancionó al Juez Malcom con 30 días de suspensión de sus funciones’, entre otra serie de elementos que, afirma, sería ‘largo’ enumerar y estima ‘restan mérito a la noticia’ que publicó este diario y también piensa, sustraen sustento a la propia ‘sentencia de marras’, como la califica en su nota (ver carta adjunta).

Finalmente, recuerda Morgan que la sentencia que ‘pretende resarcir un supuesto honor del juez Malcom’ no está en firme. ‘Ha sido objeto de una apelación’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus