Médicos llaman a paro mañana

Actualizado
  • 17/11/2013 01:00
Creado
  • 17/11/2013 01:00
PANAMÁ. 24 horas de paro, a partir del lunes, convocaron ayer los gremios médicos, como protesta por el supuesto incumplimiento del acue...

PANAMÁ. 24 horas de paro, a partir del lunes, convocaron ayer los gremios médicos, como protesta por el supuesto incumplimiento del acuerdo que puso fin a la huelga contra la Ley 69, de contratación de especialistas extranjeros.

En el hospital Santo Tomás, los médicos denunciaron este sábado que el Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social están haciendo tropezar el proceso de recuperación de citas perdidas durante el mes de protesta.

Según los galenos, las comisiones a las que se les habían delegado la reposición de las citas no se ha reunido aún, casi dos semanas después de la deposición de las acciones huelguistas. ‘Es administrativo’, sostuvo el médico Guillermo Kennion.

El dirigente Fernando Castañedas aseguró, además, que el Minsa ha incumplido la promesa de reembolsar los descuentos aplicados a los especialistas en paro, y ha mantenido los recortes después del firmado el finiquito entre los médicos y el ministerio.

La Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) enlistó al menos siete violaciones al acuerdo firmado a principios de este mes. Una de ellas, dice, ha sido el no publicar el documento en la Gaceta Oficial. Tampoco se han retomado las mesas de diálogo para el mejoramiento del sistema de salud ni de los asuntos gremiales.

La Estrella intentó obtener, sin éxito, la versión del ministro Javier Díaz.

Los médicos levantaron la huelga contra la Ley 69 justo después de que el presidente Ricardo Martinelli sancionara una nueva moción que modificó los parámetros para la contratación de personal extranjero.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus