MINSA niega que viola acuerdo pactado con médicos huelguistas

Actualizado
  • 18/11/2013 09:14
Creado
  • 18/11/2013 09:14
Ante las quejas surgidas por parte de los gremios médicos que en esta quincena vieron reflejado descuentos en sus salarios, el Minister...

Ante las quejas surgidas por parte de los gremios médicos que en esta quincena vieron reflejado descuentos en sus salarios, el Ministerio de Salud (Minsa) aclaró que desde el 1 de noviembre de 2013, fecha en que en forma conjunta con la Caja de Seguro Social se firmó el acuerdo con los gremios médicos y profesionales y técnicos de la salud, que puso fin a la huelga, no se ha autorizado nuevos descuentos a los funcionarios que participaron de dicho paro.

El Minsa explicó que los descuentos aplicados en la primera quincena del mes de noviembre ya habían sido procesados por la Contraloría General de la República y corresponden a los días no laborados desde el 23 de octubre hasta el 31 de octubre y que se refleja en la quincena anterior.

Según la institución, ellos han cumplido con el artículo 1 del acuerdo firmado el 1 de noviembre, el cual establece el compromiso de no iniciar descuento alguno a partir de dicha fecha, salvo los descuentos ya realizados; es decir, los procesados ante la Contraloría en fecha anterior a la firma del acuerdo de finiquito de terminación de huelga.

Es competencia de la Contraloría aplicar los descuentos ordenados tomando en consideración la capacidad que tengan para ello los funcionarios; por tanto, una orden de descuento puede ser aplicada parcialmente en distintas quincenas de pago.

Según el Minsa, no se justifica un paro de médicos residentes principalmente porque se les acepto que se le devolverían sus honorarios durante el paro haciendo la salvedad de que el tramite podría demorar; sin embargo, ya se procedió con el mismo.El Minsa aclara además, que no ha destituido a ningún veterinario por razones del paro.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus