Tema del Canal en agenda Biden

Actualizado
  • 19/11/2013 01:00
Creado
  • 19/11/2013 01:00
PANAMÁ. La llegada de Joe Biden a Panamá es parte de una iniciativa norteamericana, tras la visita de Barack Obama a Costa Rica. Están i...

PANAMÁ. La llegada de Joe Biden a Panamá es parte de una iniciativa norteamericana, tras la visita de Barack Obama a Costa Rica. Están interesados en muchas obras en América Latina. ‘Y la ampliación del Canal, obviamente, es importante para ellos’, así lo explicó el canciller Fernando Núñez Fábrega minutos antes de recibir la visita.

Lo acompañan algunos senadores, el secretario de Transporte, Anthony Fox, así como los alcaldes de Baltimore, Filadelfia y Atlanta

Aunque el tema de la ampliación del Canal dominará la agenda, es posible que Martinelli y Biden hablen del saneamiento de la isla San José. ‘Yo lo conversé con el secretario de Estado, (John) Kerry, y me dio la impresión que eso simplemente ya, como lo habíamos dicho, se había llegado a un acuerdo y ellos iban a acelerarlo. Hubiese sido factible antes, pero vino el problema de que se congeló el gobierno norteamericano por la pelea que había sobre el presupuesto y por eso no se pudo hacer’.

Biden llegó al área de carga al aeropuerto de Tocumen en medio de estrictas medidas de seguridad.

Sobre la agenda de los países, la calificó de amplia por los inicios en el tema de entrar a Estados Unidos con una tarjeta para ayudar en el turismo.

Núñez Fábrega destacó que los estadounidenses están muy interesados por las obras de infraestructura para que, posteriormente, la empresa privada pueda invertir con seguridad.

Con el secretario de Transporte, agregó que Panamá, por ser ‘un centro multimodal por excelencia’ tienen la oportunidad de entender el concepto multimodal de tener tantas maneras de mover mercancías a través del Istmo.

PROTESTAS POR VISITA

Los estudiantes de la Universidad de Panamá le van a dar hoy la bienvenida ‘‘cordial’’ al vicepresidente Biden con protestas que, aseguran, serán pacíficas.

Al mediodía saldrán del Campus central por la avenida Manuel Espinoza Batista con banderas de Panamá a repartir volantes informativas a los transeúntes y conductores buscando concienciar sobre temas que involucran las relaciones panameño-estadounidenses.

En el paquete de reclamos, los jóvenes exigirán justicia por las víctimas inocentes del corregimiento de El Chorrillo tras la invasión de Estados de Unidos a Panamá el 20 de diciembre de 1989, además quieren que la fecha sea declarada día de duelo nacional.

El tema álgido es la denuncia que harán por la aún no limpieza por parte del gobierno estadounidense de los polígonos de tiro en la isla del Pacífico, ‘incumpliendo la cláusula del Tratado Torrijos- Carter’.

La agenda oficial solo incluye un pronunciamiento a la prensa en las escalinatas de la Presidencia, hoy.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus