Conato advierte sobre nueva huelga nacional

Actualizado
  • 21/11/2013 01:00
Creado
  • 21/11/2013 01:00
PANAMÁ. El Consejo Nacional de Trabajadores (Conato) no descartó ayer la posibilidad de hacer un llamado a una huelga nacional si el gob...

PANAMÁ. El Consejo Nacional de Trabajadores (Conato) no descartó ayer la posibilidad de hacer un llamado a una huelga nacional si el gobierno no restituye al dirigente Edgardo Voitier.

Rafael Chavarría, miembro del Conato, explicó que la destitución de Voitier es a todas luces ‘ilegal’, ya que el dirigente sindicalista tiene fuero electoral. Además es miembro de la Comisión Tripartita de la Organización de Trabajo de Panamá, y forma parte de la Fenasep.

La dirigencia del Conato previó la posibilidad de que presenten denuncias ante las esferas judiciales nacionales e internacionales, ya que ‘no es correcto que se pretenda violentar el derecho al trabajo de un dirigente sindical’.

A su vez, también pidió que se reintegre a los funcionarios de la Caja de Seguro Social que fueron despedidos por el hecho de denunciar irregularidades en la administración.

El movimiento sindical siente que el gobierno se está burlando de los dirigentes sindicales, y del derecho a protestar y ser escuchado en sus reclamaciones.

Para los dirigentes, el despido de Voitier la semana pasada (quien desde hace 19 años laboraba en Aduanas), ha rebasado todos los límites.

Voitier afirmó que la resolución que le destituye viola la ley de carrera administrativa, no está fundamentada en alguna causal disciplinaria, y se basa simplemente en la facultad genérica de la funcionaria para el libre nombramiento y remoción de personal.

Para el exfuncionario la represalia se dio por su lucha en el Frente Amplio de Colón y las últimas protestas que han protagonizado.

El 5 de noviembre último, Voitier y una avanzada del FAC gritaron al mandatario ‘¡asesino!’, al recordarle el crimen de colonenses a manos de la Policía, cuando protestaban contra la Ley 72.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus