La jueza Karem Benítez, culpable

Actualizado
  • 25/11/2013 01:00
Creado
  • 25/11/2013 01:00
PANAMÁ. El Tribunal de Justicia, bajo la ponencia del magistrado Luis Mario Carrasco, declaró culpable a la magistrada del Tribunal de H...

PANAMÁ. El Tribunal de Justicia, bajo la ponencia del magistrado Luis Mario Carrasco, declaró culpable a la magistrada del Tribunal de Herrera y Los Santos, Karen Benítez.

A Benítez se le acusó de sustraer documentos públicos del despacho judicial que regentaba. Según consta en el expediente, la magistrada ingresó al Palacio de Justicia de Las Tablas con dos maletas grandes y un maletín cuya revisión por el equipo de seguridad del Órgano Judicial no permitió.

La denuncia contra la magistrada Benítez fue presentada por la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia, por instrucción del pleno de esta corporación de justicia que preside Alejandro Moncada Luna.

Ramsés Barrera, procurador general encargado, presentó como pruebas los informes de los peritos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Incluso en la audiencia que se le realizó hace nueve días se confirmó que la separada magistrada del Tribunal de Herrera y Los Santos, Karen Benítez, también cometió algunas anomalías en el manejo de expedientes que llegaban a su despacho.

Por ejemplo, se encontraron expedientes que no cumplían con las etapas procesales, en otros los sumarios no tenían secuencia numérica en sus páginas, entre otras irregularidades.

Pero a pesar de las críticas, Manuel Castulovich —quien representaba a la defensa— logró que se aportaran como pruebas las actas que certificaban que la magistrada Benítez devolvió los expedientes con proyectos de fallo, que muestra que sacó estos documentos para adelantar trabajo en su casa.

En reiteradas ocasiones la abogada denunció que fue intimidada psicológica y físicamente,

Cabe señalar que a Benítez se le inició este proceso judicial por medio del Sistema Penal Acusatorio, por tratarse de una funcionaria con mando y jurisdicción en dos provincias.

Tras las investigaciones, la procuradora General de la Nación, Ana Belfon, pidió una condena de cuatro años de cárcel para la jueza Benítez.

Mientras se daba curso al proceso judicial, la magistrada Benítez fue enviada de vacaciones desde el pasado 1 de mayo y fue separada del cargo en la audiencia del 5 de junio.

Se espera que el 6 de diciembre se anuncie la pena de Benítez.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus