ONU pidió a Estados "aumentar" la eficacia contra la corrupción

Actualizado
  • 30/11/2013 10:16
Creado
  • 30/11/2013 10:16
La Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC) pidió este fin de semana en Panamá a los Estados aumentar la eficacia...

La Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC) pidió este fin de semana en Panamá a los Estados aumentar la eficacia y la cooperación en la lucha contra la corrupción, un flagelo que desvía cada año sumas colosales al crimen organizado.

La UNCAC "solicita a los Estados partes que colaboren estrechamente unos con otros, en consonancia con sus respectivos ordenamientos jurídicos y administrativos, con miras a aumentar la eficacia" contra la corrupción, de acuerdo con una de las seis resoluciones aprobadas en Panamá.

Además, "alienta" a los países a que "sigan intercambiando información", incluso a través de unidades de inteligencia financiera para combatir la corrupción.Panamá albergó desde el lunes hasta este viernes la V Conferencia de los Estados Partes de la UNCAC.

En la reunión, 1.200 personas de 139 Estados discutieron diversos aspectos relacionados a la corrupción, una práctica que facilita la financiación a grupos terroristas y organizaciones criminales.La UNCAC pidió también a los países que se "preocupen especialmente" por fortalecer la integridad del sistema de justicia penal.

"El Estado de derecho, la gobernabilidad, las ganancias y los medios de subsistencia, todos estos sufren los efectos corrosivos de la corrupción", dijo John Sandage, Director de la División de Asuntos y Tratados de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

"A todos nos incumbe terminar con la corrupción", añadió Sandage durante la ceremonia de clausura.Se estima que la corrupción y el soborno cuestan cada año entre 20 mil y 40 mil millones de dólares a los países en vías de desarrollo, según datos de la ONU.

Debido a la corrupción, los costos de la infraestructura del agua, por ejemplo, se han incrementado hasta en un 40%, lo que equivale a 12.000 millones de dólares adicionales al año en todo el mundo para brindar agua potable, asegura la entidad.

La UNCAC también advirtió de los "altos riesgos" que existen de corrupción en grandes eventos deportivos como los Mundiales y los Juegos Olímpicos y de que el deporte está "amenazado" por el amaño de partidos, un negocio mundial que fomenta las actividades del crimen organizado.

En consecuencia, pidió a los Estados miembro crear una "alianza mundial de integridad en los deportes".La UNCAC, que entró en vigencia en diciembre de 2005, reúne cada dos años a sus Estados integrantes y es el único instrumento contra la corrupción de carácter universal y jurídicamente vinculante.

En 2015 la VI Conferencia de la UNCAC será en Rusia

Lo Nuevo
comments powered by Disqus