Temas Especiales

30 de Jun de 2022

Nacional

El Salvador, donde lo barato es muy caro

El país centroamericano que más ha avanzando en la generación de electricidad con la geotermia es El Salvador.

El país centroamericano que más ha avanzando en la generación de electricidad con la geotermia es El Salvador.

Según el Consejo Nacional de Energía, el país comenzó a utilizar el vapor caliente de la tierra para producir energía en el año 1975.

Actualmente, el sistema geotérmico, controlado por la empresa LaGeo, le inyecta a la matriz energética de esa nación 204 megavatios.

El Plan Maestro salvadoreño para el desarrollo de nuevas energías detalla que se podrían explotar reservas de alta entalpía (150°C) y otros con moderada y baja entalpía (entre 90°C y 150°) que podrían explotarse.

La generación de las fuentes de alta y baja entalpía se estimaron en 791 megavatios, que representan el 25% de la producción actual, que es de 204.4 megavatios.

Que en El Salvador se genere esta cantidad de megavatios con el calor de la tierra, un mecanismo considerado de baja inversión, no significa que los consumidores paguen un precio bajo por el suministro de la luz.

‘ElSalvador.com’ publicó que LaGeo cobraba en 2007 un precio promedio de $69.68 por megavatio generado, pero ahora ese precio se ha elevado a $175.40, considerado el más alto de la región. Eso significa que cada megavatio se ha vendido $100 más caro.

El precio se ha incrementado desde un promedio de $90.5 megavatios por hora en el 2010 hasta un promedio de $175.4 megavatios en el 2012, según datos del Consejo Nacional de Energía de El Salvador.

Una de las soluciones que se han dado para que baje el costo de la energía es que se abra el abanico para que otras empresas inviertan en la generación por calor.