Temas Especiales

04 de Dec de 2020

Nacional

UE incrementa apoyo a Centroamérica para luchar contra el narcotráfico

La Unión Europea (UE) destinará 900 millones de euros (unos 1.230 millones de dólares) hasta 2020 para proyectos de cooperación con los ...

La Unión Europea (UE) destinará 900 millones de euros (unos 1.230 millones de dólares) hasta 2020 para proyectos de cooperación con los países de Centroamérica, anunció ayer viernes en Panamá el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

"Tengo el placer de anunciarles que los fondos de la Unión Europea (UE) para la cooperación con Centroamérica durante el próximo período de programación 2014-2020 ascenderán a unos 900 millones de euros", aseguró Barroso durante su intervención en la cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (Sica), a la que acudió como invitado.

La ayuda irá destinada a fortalecer la integración económica centroamericana, la lucha contra la criminalidad y los efectos del cambio climático."En un mundo cada vez más interdependiente es aún más difícil para los países hacer frente de manera individual a desafíos regionales o globales", dijo Durao Barroso.

Del total de fondos, 120 (unos 165 millones de dólares) serán para cooperación regional y el resto para cooperación bilateral.La UE y Centroamérica alcanzaron en junio de 2012 un Acuerdo de Asociación (AdA), que entró en vigor este año, basado en tres pilares: comercio, cooperación y diálogo político.