El MP tiene su criadero de aedes

Actualizado
  • 20/12/2013 01:00
Creado
  • 20/12/2013 01:00
PANAMÁ. Luego de confirmarse la segunda muerte por dengue hemorrágico este año en la provincia de Panamá, el ministro de Salud, Javier D...

PANAMÁ. Luego de confirmarse la segunda muerte por dengue hemorrágico este año en la provincia de Panamá, el ministro de Salud, Javier Díaz, declaró una alerta sanitaria. Esto ocurrió el pasado viernes 13 de diciembre. Ese día también se anunciaron las medidas para evitar el incremento de dengue transmitido por la picadura del Aedes aegypti.

Esta semana, se iniciaron fumigaciones en diversos sectores de la capital. En estos operativos se comenzaría a multar a las personas reincidentes. Si embargo, aunque el mosquito no hace excepción, residencias de sectores exclusivos fueron pasadas por alto.

Una de estas residencias está ubicada en la calle Las Alturas, tercera etapa del residencial Altos de Panamá. La casa número 195, que está bajo la custodia del Ministerio Público (MP) y cuyo dueño era Isaac Mosquera —conocido por el caso de la narcoescuela Albrook Flight— está en completo abandono.

La fachada de la residencia maquilla a su perfección las sorpresas que se esconden detrás del elevado muro perimetral: una piscina convertida en un gran criadero del mosquito portador del mortal dengue. La limpieza no ha visitado la residencia desde hace muchos meses, las algas verdes que cubren la escalera de la piscina testifican por sí solas.

Justiniano Vigil, residente en ese sector, fue picado por el mosquito, al igual que su hija.

Según Vigil, se han reportado siete casos en residencias cercanas a la que tiene la piscina y en unas calles más adelante se informó de otro caso.

Vigil relata que ni los funcionarios del Ministerio de Salud ni los del MP han visitado el lugar para conocer el problema.

‘Muchas veces invertimos en el mantenimiento de la vivienda, ya que esto nos afectaba a todos, pero un día llegaron personas del MP y cambiaron las cerraduras, por lo que eso está condenado y no tenemos acceso’, asegura.

Salud ha advertido que las multas por criaderos van desde $100 hasta $5,000. En este caso, los residentes se preguntan si se le aplicará la sanción al MP y cuál sería la solución para este problema.

VERSIÓN DEL MINSA

El doctor Algis Torres, exdirector de la Región de Salud de San Miguelito y ahora vocero del Minsa, aseguró que se está multando

a quienes tengan reservorios del mosquito, sin distinguir si es una institución o una propiedad privada. ‘Nosotros hemos sancionado hasta las escuelas no cumplían con la limpieza de sus áreas’.

Sobre la residencia en custodia del MP, Torres sostuvo que no tenían reporte de este criadero. ‘Me envía la dirección exacta de la residencia, que nosotros mañana (hoy) entramos’, concluyó el galeno.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus