Minsa encuentra más criaderos de Aedes aegypti en San Miguelito

Actualizado
  • 22/12/2013 18:03
Creado
  • 22/12/2013 18:03
Los operativos de fumigación y eliminación de criaderos se trasladaron este domingo por segunda vez, a los sectores Santa Marta y El Pro...

Los operativos de fumigación y eliminación de criaderos se trasladaron este domingo por segunda vez, a los sectores Santa Marta y El Progreso, en San Miguelito, distrito que registra 210 casos de dengue sin signos de alarma y una defunción.

Se inspeccionaron más de 400 casas, encontrándose en algunas de ellas criaderos de mosquitos en escurrideros de utensilios de cocina, en floreros, en los bebederos de las jaulas de los pájaros y perros, en vasos y jarras colocadas en las habitaciones, y en los patios en las piscinas, en hojas de tallos de plátano, tubos, platillos, platos plásticos y en los canaletes de los anexos en construcción.

La directora de la Región de Salud de San Miguelito, Millysbeth Ramos, señaló que el mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, se reproduce de la etapa larvaria a la adulta en 8 días en cualquier envase grande o pequeño que acumule agua y puede volar a 500 metros.

“La reserva de agua limpia a la intemperie es uno de los serios problemas que estamos confrontado en San Miguelito, y es lo que está colaborando a la proliferación de mosquitos y al aumento de casos de dengue”, resaltó la doctora.

Los corregimientos con el mayor registro de casos de dengue en San Miguelito son, en su orden: José Domingo Espinar con 6.0 %, Belisario Porras con 4.3% y Rufina Alfaro con 3.2 %.

El MINSA hizo un llamado, el pasado viernes, a los grupos comunitarios organizados, a las iglesias, a los clubes cívicos, a la empresa privada, a las ONGs y a la población en general a que se unan a las campañas que ejecuta la entidad para combatir al dengue, que es responsabilidad de todos.

Control de Vectores y promoción de la Salud de la Región de San Miguelito se internará nuevamente, este lunes 23 de diciembre , en el sector de Santa Marta.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus