Se acaba tiempo para las alianzas

Actualizado
  • 24/12/2013 01:00
Creado
  • 24/12/2013 01:00
PANAMÁ. En noventa y seis horas terminará el plazo para el cierre de un período crucial de las elecciones generales de 2014. Las alianza...

PANAMÁ. En noventa y seis horas terminará el plazo para el cierre de un período crucial de las elecciones generales de 2014. Las alianzas políticas deberán ser confirmadas antes de este sábado al Tribunal Electoral (TE), para que aparezcan con candidato único en las papeletas.

Cambio Democrático (CD) y Molirena cuajaron la suya, y el Partido Panameñista y el Popular hicieron lo propio.

Una fuente de esta última coalición aseguró ayer que el viernes presentarán al TE su alianza ‘El pueblo primero’, que llevará a Juan Carlos Varela —con 23% de aceptación— a la cabeza.

EL ESCENARIO OPOSITOR

Pero la incertidumbre sobre la posibilidad de una alianza de oposición (PRD-Panameñismo-PP) aún vivía este lunes. Fuentes de los dos partidos opositores más grandes dejaron ver un escenario en conjunto. Los asesores más cercanos de ambos partidos estarían negociando la declinación del PRD. Pero nadie quiere hablarlo en voz alta.

Álvaro Alemán, asesor de Varela, insistió que ‘no hay acuerdo, no ha habido conversaciones formales’. Aunque reconoció que hay grupos que lo apoyan, además del PP, no son más que facciones del Molirena, del PRDe independientes.

Pero salvó: ‘nosotros tenemos la puerta abierta para el que se quiera sumar’.

Roberto Eisenmann, uno de los motores tras la idea de una alianza de oposición, consideró ayer la necesidad de que los colectivos apuren el ritmo. ‘A apurarse, patriotas’, exclamó en un tuit.

Según los fieles a la propuesta de una coalición de unidad, sólo así podrían desbancar al oficialismo. Las encuestas le dan a los detractores del gobierno 49% de posibilidades de ganar, dieciocho puntos porcentuales por encima de CD.

Eisenmann justificó lo apretado del escenario en que de acordar una alianza de oposición, los partidos deberían congregar a sus bases, que, según los propios estatutos internos respectivos, son los que confirman o no la estrategia de unirse.

En el caso del PRD, la tarea sería titánica, considerando los 300 directores y los cuatro días que quedan. El 15 de diciembre, las bases de ese partido consideraron cerrada la posibilidad de aliarse.

Y el panameñismo aseguró que no abanicará acuerdos de recámara.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus