Lucy Molinar y Silvia Carrera, personalidades iberoamericanas del 2013

Actualizado
  • 29/12/2013 14:27
Creado
  • 29/12/2013 14:27
La edición semanal del diario "El País" publicó recientemente "los cien protagonistas del mundo iberoamericano". Se trata de una lista ...

La edición semanal del diario "El País" publicó recientemente "los cien protagonistas del mundo iberoamericano". Se trata de una lista de personalidades de Iberoamérica (España, Portugal y Latinoamérica) que se han destacado por su labor en diferentes ámbitos como la educación, los derechos humanos, el deporte, las artes entre otras áreas durante el año 2013.

Encabeza la lista de personalidades iberoamericanas el Papa Francisco, primer Pontífice latinoamericano que se ha destacado por su mensaje de cambios y la sencillez de su personalidad.

En el caso de Panamá destacan dos personalidades del 2013, la Ministra de Educación Lucy Molinar y la Cacica Silvia Carrera. De acuerdo a la publicación la Ministra Molinar, "ha abierto un proceso transformador y brilló en el Congreso de la Lengua". También reconocen que "durante su mandato se ha abierto un gran proceso transformar, no exento de conflictos". Haciendo alusión a los conflictos que ha tenido la Ministra de Educación con los gremios docentes del país.

La Cacica general de la etnia indígena Ngäbe Buglé, Silvia Carrera, es reconocida como una ciudadana que ha luchado contra la explotación minera en sus tierras. Carrera quién se dio a conocer públicamente por encabezar las protestas y enfrentamientos contra la administración de Ricardo Martinelli por temas como las hidroeléctricas y la minería en las tierras de la comarca Ngäbe Buglé, dijo al diario El País, que “en la sabiduría y la inteligencia, para defender los derechos de uno no hay necesidad de ir a una universidad”. “Esta clase de desarrollo no la queremos: es pan para hoy y hambre para mañana”, destacó esta activista de minorías que incomoda al Gobierno de Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus