Temas Especiales

05 de Apr de 2020

Nacional

España toma parte activa en enfrentamiento entre firma Sacyr y ACP

El Gobierno español ha activado la vía diplomática para impulsar una resolución amistosa al enfrentamiento que mantiene el consorcio li...

El Gobierno español ha activado la vía diplomática para impulsar una resolución amistosa al enfrentamiento que mantiene el consorcio liderado por la constructora Sacyr con las autoridades panameñas sobre las obras de ampliación del Canal.

En declaraciones a la radio pública RNE, el embajador de España en Panamá, Jesús Silva dijo que su país quiere favorecer un clima de diálogo que negocie un acuerdo y evitar fuertes daños a todas las partes involucradas. "Estamos intentando que se vuelvan a sentar a dialogar y ver en qué medida se puede llegar a un acuerdo y hacerles entender a todas las partes que con la resolución del contrato perdemos todos", dijo Silva.

Agregó que el Gobierno español estudia la posibilidad de que la ministra de Fomento, Ana Pastor, visite próximamente el país centroamericano, al que también viajará el presidente de Sacyr, Manuel Manrique.

El jueves, el presidente panameño, Ricardo Martinelli, anunció que viajará a Italia y España para que los gobiernos de esos países tomen cartas en el asunto, después de que el consorcio amenazara con paralizar las obras por falta de liquidez en un proyecto con sobrecostos que se calculan en 1.600 millones de dólares.

Sacyr y su consorcio, formado también por la italiana Salini Impregilo, la belga Jan De Nul y la panameña Constructora Urbana, tienen la intención de encontrar una solución ajustada a los términos del contrato, dijo un portavoz de la constructora española.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) dijo que el consorcio Grupos Unidos por el Canal (GUPC) debe respetar los términos del contrato original.