Ampliación es un tema comercial

Actualizado
  • 04/01/2014 01:00
Creado
  • 04/01/2014 01:00
PANAMÁ. El presidente de la República, Ricardo Martinelli, se reunió ayer con el embajador de España en Panamá, Jesús Silva, y el encarg...

PANAMÁ. El presidente de la República, Ricardo Martinelli, se reunió ayer con el embajador de España en Panamá, Jesús Silva, y el encargado de Negocios de la embajada de Italia, Massimo Tudini, para tratar el emplazamiento que le dio el consorcio Grupo Unidos Por el Canal (GUPC) a la Autoridad del Canal de Panamá.

Al salir de la reunión, el presidente aseguró que los gobiernos de Italia, España y Panamá tienen excelentes relaciones diplomáticas comerciales.

Además, que la situación que se vive en el Canal, por el posible abandono de la empresa que construye la ampliación de la vía interoceánica, no es un problema diplomático, sino comercial entre empresas de los tres países.

Según Martinelli, tendrán una reunión con la ministra de Fomento de España, Ana Pastor, que llegará a Panamá el fin de semana. En esa reunión estarán presentes el administrador del Canal de Panamá, Jorge Quijano; y el presidente de la Junta Directiva de la Autoridad del Canal, Roberto Roy.

Manuel Manrique, presidente de Sacyr —una de las empresas de GUPC— también vendrá a Panamá y ‘estoy seguro que va a participar en las reuniones’, afirmó el mandatario.

El encuentro, que duró más de una hora en la Presidencia de la República, contó con la participación de los ministros Fernando Núñez Fábrega y Roberto Henríquez.

Por su parte, el embajador Jesús Silva dijo que ambos gobiernos pueden ayudar a resolver este problema y que lo importante es dialogar porque aún se está a tiempo.

El diplomático español reiteró que las relaciones entre ambos países son buenas y que se trata de un problema entre un contratista y su cliente, no entre gobiernos.

Por su parte, el encargado de Negocios de Italia, Massimo Tudini, manifestó que hay una voluntad de encontrar una solución a través del diálogo y que hay buenas relaciones entre los gobiernos de Panamá, España e Italia. ‘Esperamos buenos resultados de estas reuniones’, agregó.

Martinelli y los diplomáticos coincidieron en que desean solucionar el conflicto mediante el diálogo para que la obra se concluya.

FAD SE PRONUNCIA

El partido Frente Amplio por la Democracia (FAD), contrario a los principales colectivos políticos y gremios panameños, exigió ayer transparencia a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y publicar los contratos del proyecto, para que sean evaluados por el Colegio Nacional de Abogados, la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, la Asociación de Economistas y la ciudadanía.

Además, exige que se nombre una comisión independiente que evalúe la situación, y se tomen los correctivos necesarios para que no se constituya ‘en una catástrofe’.

El FAD exige que el gobierno y la ACP den una explicación de lo que está ocurriendo.

Maribel Gordón, vicepresidenta del FAD, indicó que queda la duda si el conflicto laboral con GUPC está relacionado con la visita a Panamá del vicepresidente de EEUU, Joe Biden, pues uno de los temas abordados con él fue el Canal y la empresa Bechtel, de Estados Unidos, que participó en la licitación para la ampliación, pero no calificó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus