‘El TE no va a permitir que le violen el voto a nadie’

Actualizado
  • 06/01/2014 01:00
Creado
  • 06/01/2014 01:00
El pensamiento de Gerardo Solís, el exmagistrado del Tribunal Electoral que corre hacia la Presidencia de la República.

El pensamiento de Gerardo Solís, el exmagistrado del Tribunal Electoral que corre hacia la Presidencia de la República.

CUANDO ERA MAGISTRADO... VEÍA A LOS CANDIDATOS, LAS ELECCIONES Y TODO LO QUE PASABA Y PENSABA: ¿ME GUSTARÍA ESTAR AHÍ?

No, nunca. Jamás pensé que iba a estar en este escenario.

¿HASTA DESPUÉS DE QUE SALIÓ DEL TE?…

Esto es lo que sucede: Yo llevaba buena relación con Ricardo Martinelli, pero cuando me doy cuenta de cuáles son sus pretensiones y los peligros que eso entrañaba para la democracia, me toca con firmeza frenarlo. Él no está acostumbrado a que nadie lo frene y ahí empezaron los choques. No pensó que se iba a encontrar con un varón de tanto carácter, al que no pudo doblegar. Cuando se terminó mi periodo constitucional, yo me iba a unas merecidas vacaciones, pero me doy cuenta de que se escaparon las ilusiones de que hubiera un candidato presidencial independiente: Juan Carlos Tapia desistió, Alemán Zubieta no se lanza y entonces le tocaba a alguien tomar el rol de inspirar a los ciudadanos para que se formara una nueva cultura política donde los ciudadanos participen en la política, y eso es parte del esfuerzo que estamos realizando.

MÁS ALLÁ DE TODO ESTO… ¿USTED PIENSA QUE PUEDE GANAR?

Por supuesto que sí. Soy realista, sé que es difícil, sé que las reglas no son justas, pero hay un paradigma: La gente piensa que se necesita un partido político para movilizar gente y cuidar el voto, y que se necesita dinero para ganar las elecciones. Yo los paradigmas los desgrano así: El TE no va a permitir que le violen el voto a nadie.

¿NO ES CURIOSO QUE HABLE MÁS DE MARTINELLI, QUE NO ESTÁ CORRIENDO A NINGÚN PUESTO, QUE DE JOSÉ DOMINGO ARIAS, QUE ES EL CANDIDATO OFICIAL?

‘Mimito’ es un candidato virtual. Lo reto públicamente a un debate nacional. Le adelanto que le voy a exigir que explique su papel como ministro de Vivienda en el escándalo de El Bebedero, donde le regalaron materiales de construcción a todo un pueblo y les prometieron que les construirían casas. ¿Cuántas casas hicieron? Ni siquiera para la trampa tienen palabra. Lo segundo que le voy a exigir que aclare es por qué cuando fue viceministro de Comercio Exterior no le dieron el ministerio porque no confiaban en sus capacidades, las exportaciones cayeron al 50% de $800 a $400 millones. Eso demuestra su poco interés en el sector agropecuario.

¿CONSIDERA QUE MARTINELLI VA A TRATAR DE METERSE EN EL PRÓXIMO GOBIERNO A TRAVÉS DEL VICEPRESIDENTE DE ARIAS?

¡Ojalá Marta Linares sea la candidata a vicepresidente! Sería la reconfirmación de que quiere seguir controlando y mandando en un gobierno que puede modificar la Constitución en una recámara y sin referéndum.

HABLA DE RECÁMARA… LA SUPUESTA ALIANZA DE OPOSICIÓN SE IBA A HACER A PUERTA CERRADA, ¿NO ES ASÍ?

Yo jamás hablaré mal de la oposición, porque no se puede dividir. La oposición debe ir unida y todas las bases militantes del pueblo panameño se encargarán de eso, porque el poder de uno al meter el voto a las urnas es el poder de todos; pero Martinelli torció eso, él entendió que el poder de uno (el 60% que lo eligió) es el poder de uno, de él. Por eso ha hecho un gobierno unipersonal, dictatorial y neototalitarista.

¿CÓMO VA A UTILIZAR LOS FONDOS QUE LE DÉ EL TE PARA SU CAMPAÑA?

Aunque entregué más firmas que la membresía de algunos partidos o la cantidad de votos que obtuvieron algunos candidatos en sus primarias, me van a dar 25 mil dólares, los voy a donar a una ONG con causa social, porque mi propuesta es de que la gente participe. No creo que las elecciones se vayan a ganar con dinero, sino con ideas, recobrando la confianza en las instituciones de que trabajan para el pueblo.

HABLA DE IDEAS EN UNA ÉPOCA DE MUCHAS ACUSACIONES POR CLIENTELISMO…

La gente no es tonta, hay sabiduría popular. Tienen derecho a recibir todo lo que les dan porque son fondos públicos; pero ellos saben que quien les compró el voto no les debe nada, porque ya le dio un jamón y, entonces, les va a robar durante los siguientes cinco años. Pero si votan por una persona con conciencia, esa persona les va a deber a ellos, el pueblo, durante todo el periodo, y va a tener que pagar esa deuda social.

SI TUVIERA ESOS 6 MILLONES QUE LE DAN A LOS PARTIDOS... ¿QUÉ HARÍA?

No tengo idea. Trato de cruzar el puente antes de llegar al río. Así como cuando era magistrado no soñaba con ser presidente, ahora no sueño con tener esos 6 millones.

¿QUÉ DIFERENCIA SUS PROPUESTAS DE LAS DE LOS OTROS CANDIDATOS?

Mi propuesta fundamental es que creo en una vida feliz. Todos queremos eso. Para lograrlo se debe dedicar la vida a una causa superior a la causa personal. Inspirado en las enseñanza de los jesuitas y la doctrina social de la Iglesia. Somos revolucionarios, pero disciplinados.

DIGAMOS QUE GANA, ¿CÓMO HARÍA CON LA ASAMBLEA NACIONAL?

Lo importante no es la gobernabilidad, la cual la compran los presidentes en Panamá. Gobernabilidad es que un presidente haga lo que quiere y eso no es lo mejor. Lo mejor es la gobernanza, son las buenas prácticas del Gobierno.

¿A QUIÉNES PONDRÍA EN SU GABINETE?

Lo he pensado, pero no puedo decirlo porque las personas que me apoyan y respaldan se han sentido perseguidos por el Gobierno. Nos tenemos que manejar casi desde la clandestinidad.

¿SI USTED GANARA LE OFRECERÍA ALGÚN MINISTERIO A NAVARRO Y A VARELA?

Por supuesto que sí, porque están bien intencionados. No creo mal de ellos. Milton Henríquez tendría una posición privilegiada en mi gobierno porque tiene una visión ideal, un hombre bueno y bien intencionado y aportaría mucho. No es mi amigo, por lo que sería una amenaza en contra de cualquier ambición desmedida, ya que el poder corrompe. Tener un gabinete así donde no son ‘amiguitos’, sería lo ideal.

Y EN EL CASO CONTRARIO, SI OTRO CANDIDATO GANA Y LE OFRECE UN PUESTO EN SU GABINETE, ¿LO ACEPTARÍA?

Depende de cuál sea su visión, de lo que haga y de quién sea. Todo depende de quiénes sean sus compañeros de gobierno, eso es fundamental. Si estoy armando un gobierno debo buscar lo mejor, no importa de donde vengan. Es más, adelanto, los funcionarios públicos del CD no van a tener que cambiarse del partido, porque como soy independiente no voy a tener espacios políticos que llenar. Voy a trabajar con los mejores. Si hacen las cosas bien, los funcionarios se mantienen en su cargo.

¿NO LE COMPLICA SU CAMPAÑA QUE SIEMPRE QUE SE BUSCA UNA FUENTE QUE HABLE DE TEMAS ELECTORALES LO CONTACTEN A USTED EN CALIDAD DE EXMAGISTRADO?

No, porque distingo y soy autocrítico. Puedo hablar como exmagistrado, como analista político y como candidato.

¿CÓMO ES LA RELACIÓN CON LOS OTROS ASPIRANTES A UNA CANDIDATURA INDEPENDIENTE?

Hemos tenido acercamientos y comunicación. Todavía no descifro las verdaderas intenciones de todos, pero al final, prefiero apostar a la buena fe.

EL DÍA QUE RICARDO MARTINELLI YA NO SEA PROTAGONISTA EN EL PANORAMA POLÍTICO, ¿SUS ASPIRACIONES POLÍTICAS CULMINARÍAN?

No, he adquirido una mística de este patrullaje doméstico. Me ha dado la sensación de que el pueblo panameño está claro que debemos encontrar nuestra identidad nacional que está en formación, que requiere una sociedad democrática, pluralista y participativa que celebre la diversidad y respete la dignidad de las personas y podamos ser todos verdaderamente felices.

SI NO GANA, ¿VOLVERÍA A ASPIRAR A LA PRESIDENCIA?

Sí, por supuesto. Y lo haré hasta que logremos una mejor sociedad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus