Ngäbes protestan exigiendo respeto a su bandera Nagum

Actualizado
  • 06/01/2014 01:00
Creado
  • 06/01/2014 01:00
SANTIAGO. Un grupo de indígenas ngäbe buglé se manifestaron de manera pacífica bajo el puente vehicular de la ciudad de Santiago, solici...

SANTIAGO. Un grupo de indígenas ngäbe buglé se manifestaron de manera pacífica bajo el puente vehicular de la ciudad de Santiago, solicitando respeto a su bandera Nagum, símbolo que los identifica dentro de sus regiones.

Eulogio Bordones, fiscal de la Asociación de la Iglesia Mama Tata de la comarca Ngäbe Buglé, explicó que se les ha excluido de la congregación religiosa Mama Tata y esto no les permite participar en los congresos de delegados, pues se les ha quitado su identidad.

Bordones dijo que del 4 al 8 de enero estarán participando en una concertación indígena que se estará desarrollando en la comunidad del Soloy, distrito de Besigó, región Nedrini.

El fiscal manifestó que van a aprovechar el congreso para solicitar de forma pacífica que se les incluya en la población y se les acepte y respete su bandera Nagum.

Se pudo conocer que en la carta orgánica de la Ley 10 del 7 de marzo de 1997, en los artículos 279 y 260, queda establecido que la bandera Nagum y la religión Mama Tata pertenece a los pueblos originarios de la comarca Ngäbe Buglé.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus