Temas Especiales

02 de Mar de 2021

Nacional

Avanza proyecto del Hogar Malambo

ARRAIJÁN. El Hogar San José de Malambo está en la última etapa del proyecto de construcción de sus nuevas estructuras.

ARRAIJÁN. El Hogar San José de Malambo está en la última etapa del proyecto de construcción de sus nuevas estructuras.

Sor Lourdes Reiss, directora del refugio, dijo que la administración inició la construcción de un área que albergará tres salas de atención y nuevas oficinas: una para terapia ocupacional, otra para psicoterapia, una sala de visita a los niños y oficinas para el personal de Psicología y Trabajo Social.

Las salas son totalmente nuevas a excepción de la de psicoterapia, que ya existía en las oficinas de psicología pero era muy pequeña y no llenaba los requisitos.

‘Ya iniciamos la construcción de las estructuras, pero aún hace falta todo lo que es mobiliario (equipo de audio, video, aire acondicionado, mobiliario para cada área), para abastecer las necesidades‘, indicó la religiosa, señalando que ‘para suplir esta necesidad se necesitan unos $50 mil más, pero sabemos que Dios proveerá’.

Según Reiss, la necesidad de construir estos espacios era urgente, por lo que dieron inicio al proyecto, informando también que hace falta una terapista ocupacional, por lo que se solicitará apoyo ya sea al Ministerio de Desarrollo Social (Mides), el Ministerio de Educación (Meduca) o al Ministerio de Salud (Minsa).

Indicó que la obra se ejecuta por un monto de $243 mil, aportados por la misma administración del Hogar producto de donaciones privadas y por gestión del mismo Hogar, realizando actividades lo que les ayudó a conseguir una buena suma para empezar a cubrir la necesidad, por lo que no ve necesario pedir a los políticos.

Con esta estructura —dijo Reiss— se completa el proyecto de lo que es Malambo, pues ya existen estructuras (gimnasio, piscina, cancha de fútbol) y se organiza actualmente en dos hectáreas de tierra un parque forestal con plantas ornamentales y frutales, además de la construcción de dos ranchos para actividades recreativas.

La directora informó que bajo el tema ‘Los derechos de los niños y el medio ambiente’, actualmente, un grupo de 20 artistas de Panamá Oeste y la capital pintan los muros de la entrada del hogar para darle mayor vistosidad al lugar.

Son 135 niños y niñas que se mantienen en el Hogar Malambo, sumado a esto unos 100 niños más de los programas de VIH, discapacidad, maltrato y abuso sexual son atendidos a nivel ambulatorio.

El Hogar San José de Malambo ofrece atención integral y educación a niñas, niños y adolescentes.