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24 de Feb de 2021

Nacional

Los mil y un enredos para tener el nuevo pasaporte

PANAMÁ. Si usted tiene necesidad de viajar y va a sacar su pasaporte por primera vez o a renovarlo deberá llevar mucha paciencia y sumer...

PANAMÁ. Si usted tiene necesidad de viajar y va a sacar su pasaporte por primera vez o a renovarlo deberá llevar mucha paciencia y sumergirse en las interminables filas que, desde el 6 de enero pasado, se observan en el área bancaria, precisamente en la planta baja del edificio Interseco, donde se mudó la Autoridad de Pasaportes.

Edilberto Escobar, su hija y su esposa van a viajar de vacaciones por primera vez, por ello decidieron hacer los trámites para sus pasaportes. Ellos forman parte de los miles de usuarios que obtendrán el nuevo pasaporte electrónico. Escobar dice que llegó a las 4:00 de la madrugada y les tocó el número 749. ‘Hay una mala organización, tampoco el costo lo teníamos muy claro’, comenta.

La señora Gladys de Sanjur, jubilada, se presentó a solicitar el documento a las ocho de la mañana. Ella manifestó que su espera fue menor, pero que hay desorganización cuando se hacen los trámites.

Las filas son extensas, bajo un sol que taladra la piel y los gases contaminantes de los autos que pasan por la vía. Esta aglomeración de personas ocurre porque, según cálculos de Carmen Bernárdez, administradora de la Autoridad de Pasaportes, atienden a alrededor de 560 personas y la capacidad de la nueva sede es de 300.

Bernárdez dijo que no tomaron en cuenta, al momento de implementar el nuevo pasaporte, que se estaba en temporada alta. Es decir, en estas fechas muchos aprovechan las vacaciones escolares para salir del país.

La funcionaria detalla que el documento nuevo es electrónico, que cuenta con nuevas medidas de seguridad, tiene nuevo color (un azul más oscuro que el viejo) y viene con la huella digital que evitará la clonación.

EXTIENDEN EL HORARIO EN PASAPORTES

A raíz de la demanda y las quejas por la expedición de los pasaportes, Bernárdez indicó que el horario de atención ahora será de lunes a viernes, desde las ocho de la mañana hasta que se termine de atender al último usuario. Los sábados se atenderá desde las nueve de la mañana hasta la una de la tarde.

Gilberto Vásquez, supervisor de Plataforma de la Autoridad de Pasaportes, explicó que durante estos días de alta demanda han atendido hasta las ocho de la noche.

Por su parte, Bernárdez solicitó a quienes no vayan a viajar por los próximos días o que tengan su pasaporte vencido que esperen. ‘Nos han llegado personas que van a viajar en marzo o abril y vienen a solicitar su pasaporte, nosotros necesitamos que de no tener urgencia para viajar, por favor que no vengan’.

La directora de Pasaportes reconoció que registraron problemas con la implementación del nuevo sistema de pasaporte electrónico.

Desde el 6 de enero se había contemplado que la expedición del pasaporte se haría solo en la ciudad capital. Las oficinas regionales no estaban ofreciendo el servicio con el nuevo pasaporte electrónico, pero la administradora Bernárdez señaló que a partir de la próxima semana se podrán realizar los trámites en las oficinas regionales de Chitré, Colón, Santiago y Chiriquí.

La funcionaria explicó que de los 2,800 pasaportes que han confeccionado desde que se implementó el nuevo sistema hace dos semanas solo mil documentos han sido retirados, es decir mil 800 solicitantes no han ido a retirar su documento.

PANAMÁ EL TERCER PAÍS CON EL PASAPORTE MÁS CARO

Las quejas no solo son por la demora en la atención, sino por el alza del precio del documento, que se duplicó: de $50 a $100.00. Es el primer aumento desde 1981, cuando aumentó a $50.

En la región latinoamericana, tres países poseen los pasaportes más caros. En Chile tiene un costo de $102.49; en Cuba, desde enero de 2013, el costo es de $100 y en Panamá, desde diciembre de 2013 y con el pasaporte electrónico, el costo del documento ordinario es de $100 y el documento para viajeros más frecuentes cuesta $180.

En México, la tarifa fijada para el pasaporte depende de la vigencia del documento. El de tres años cuesta $75, el de diez años, $160.

El nuevo pasaporte, su desarrollo técnico y de equipos tuvo un costo de $18 millones para el Estado y está siendo manejado por el consorcio PEP.

DEFENSORÍA DEL PUEBLO EN ALERTA

Debido a las quejas por la falta de organización para la expedición de los pasaportes, Miguel Gallardo, director de Protección de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, realizó un recorrido por las nuevas instalaciones de la Autoridad de Pasaportes (que son menos cómodas que las de Plaza Concordia).

‘En una conversación con la administradora de Pasaportes le recomendamos que si ellos tienen una capacidad para atender 300 citas diarias, que lo hagan por citas y no de otra manera, así se evita esta aglomeración de personas’, señaló el funcionario.

La única medida adoptada por las autoridades para agilizar el documento es la extensión del horario.