‘Esto se tiene que terminar’, Quijano

Actualizado
  • 17/01/2014 01:00
Creado
  • 17/01/2014 01:00
PANAMÁ. Estancadas las negociaciones, estancadas las obras. A cuatro días de que se cumpla la fecha límite, Sacyr ignora el contrato y a...

PANAMÁ. Estancadas las negociaciones, estancadas las obras. A cuatro días de que se cumpla la fecha límite, Sacyr ignora el contrato y afecta el progreso de la Ampliación del Canal. Así lo reveló el administrador de la vía interoceánica, Jorge Luis Quijano.

‘No solamente están esperando la próxima semana, sino que ya se nota que no hay la misma actividad que se tenía dos meses atrás’, afirmó Quijano. ‘Eso está totalmente fuera del contrato. Ellos deberían mantener la actividad normalmente en la ampliación’.

El consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) fechó un ultimátum a la ACP para el próximo lunes. Si no recibe el pago de $1,600 millones para cubrir supuestos sobrecostos, suspenderá las obras de ampliación en el Canal de Panamá. La ACP respondió de forma clara y enfática. Negociarán solo dentro de lo establecido en el contrato. Por fuera, nada.

Ambas partes ya presentaron sus propuestas, pero la suspensión sigue vigente. Aunque Quijano reconoce los esfuerzos de continuar las negociaciones por algunos miembros del consorcio, aclara que GUPC no ha presentado ninguna solución real en los últimos días a este atolladero que ‘no le conviene a nadie’.

Por esto la ACP ha decidido prepararse para el peor escenario. No solo asegura que pueden llevar a término la obra, sino que prevén que bajo administración de la ACP el proyecto puede completarse de forma más eficiente y rápida.

‘A todos nos preocupa un retraso en las obras. Esto no puede seguir así. Así que la próxima semana habrá decisiones de una manera u otra. Pero esto se tiene que terminar’, enfatizó Quijano.

FUTURO INCIERTO

A pesar del optimismo de la ACP, existe preocupación por una demora en la entrega del proyecto.

Fernando Aramburú, presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), opina que si la ACP toma las riendas del proyecto, podría darse un retraso de 3 a 5 meses debido al proceso de transición. Luego de una reunión celebrada ayer entre Quijano y los miembros de Apede, Aramburú aseguró que el administrador y la ACP cuentan con todo el apoyo del gremio empresarial y que confían en que el proyecto finalice exitosamente.

INGRESOS PERDIDOS

De retrasarse aún más el proyecto, se corre el riesgo que se afecte la contribución del Canal al Tesoro Nacional. ‘En un futuro se puede afectar la contribución si no hay los ingresos adicionales que se estaban pensando que se iban a percibir’, afirmó Quijano. ‘Va a depender de las proyecciones que nosotros hagamos en el próximo año o dos para ver cómo pudiera ser el efecto final’.

Para el próximo martes está programada la reunión con la afianzadora Zurich International. Quijano aseguró que la ACP seguirá estrictamente las reglas del juego. ‘Tenemos que ser muy cautelosos para no ponernos en una situación en que perdamos cobertura por parte de la afianzadora’, puntualizó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus