Ausencia en foros, ¿estrategia CD?

Actualizado
  • 21/01/2014 01:00
Creado
  • 21/01/2014 01:00
PANAMÁ. La responsabilidad del Tribunal Electoral (TE) de promover y reglamentar los debates presidenciales murió la madrugada del 5 de ...

PANAMÁ. La responsabilidad del Tribunal Electoral (TE) de promover y reglamentar los debates presidenciales murió la madrugada del 5 de septiembre de 2011.

Aquel día, los diputados oficialistas de Cambio Democrático (CD) decidieron en un ‘madrugonazo’ eliminar el artículo 42, que adicionaría el 201-A al Código Electoral, que pretendía reglamentarlos.

Se proponía: ‘el TE promoverá y reglamentará la celebración de dos debates televisados entre los candidatos presidenciales’.

Al parecer la maniobra —de hace más de dos años— deja en evidencia la que pareciera ser la estrategia de campaña de CD: no someter a su candidato a este escrutinio público.

Ayer, cuando se realizó el primer foro presidencial tras el inicio oficial de la campaña, el gran ausente fue José Domingo Arias. Prefirió reunirse con el presidente de El Salvador, Mauricio Funes. Juan Carlos Navarro, Juan Carlos Varela y Genaro López, candidatos opositores, cuestionan la ausencia.

Sin embargo, la participación de Arias en algún debate no se descarta, según su jefe de campaña, José Muñoz. En estos momentos —argumenta Muñoz— no tiene el tiempo suficiente para asistir a la gran cantidad de invitaciones que le hacen.

Muñoz reafirmó el planteamiento del vocero de CD, Luis Eduardo Camacho. ‘Para participar en un debate sería bueno que el Tribunal lo organice’.

¿ESTRATEGIA?

La ausencia de Arias en los foros es vista como estrategia, pues se encuentra en la cima en las encuestas. Muñoz descarta esa posibilidad. ‘Tenga por seguro que cuando Arias participe en un debate los números lo seguirán favoreciendo’, sentenció.

Roberto Troncoso, que representó a la Empresa Privada y en la Comisión de Reformas Electorales, sostiene que la ausencia en los debates ‘hace más daño que beneficio’ .

El primer careo entre los candidatos, que realizó RPC Radio y Telemetro Reporta fue para que cada uno de ellos presentara sus propuesta al electorado.

Según sus organizadores, el foro dejó una aceptación en Twitter de 51.7% para Navarro, del PRD; de 36.7% para Varela, del panameñismo; y de 10.7% para Genaro López, del FAD.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus