Temas Especiales

06 de Apr de 2020

Nacional

La preocupación de los arroceros

CHIRIQUÍ. El ciclo agrícola de siembra de arroz iniciará este año el 1 de mayo. A tres meses y unos días para el inicio de las jornadas,...

CHIRIQUÍ. El ciclo agrícola de siembra de arroz iniciará este año el 1 de mayo. A tres meses y unos días para el inicio de las jornadas, los arroceros divagan entre su permanencia o el abandono de la actividad, porque el 2013 estuvo lleno de no pocas penas y sin muchas glorias, que los dejó al borde del descalabro.

Luego de estar sumergidos en un mar de problemas el año pasado, los agricultores confían que para la zafra 2014-2015 se puedan tomar medidas que aseguren la estabilidad de los productores para que de esa manera se contribuya con la seguridad alimentaria del país.

Falta de políticas reales y desajustes en contra del sector agropecuario fueron solo algunas de las desilusiones que vivieron los agricultores. Aun así, las apuestas están a favor de los entes que tienen que ver con el agro panameño y la cadena agroalimentaria.

Gabriel Araúz, presidente de la Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí (Apach), plantea que desde hace aproximadamente un mes los arroceros han tenido problemas para vender la última cosecha. Eso, según indicó, obligó a conversar con el Instituto de Mercadeo Agropecuario para comercializar el grano.

El producto fue comprado por varios molineros, pero con la condición de bajar los precios.

Araúz plantea que el pago por quintal en el 2013 alcanzó un costo $22.50 y se redujo hasta $20.00, precio que no representó ninguna rentabilidad, ya que posiblemente el productor solo logró sacar los gastos de inversión.

A esas limitantes se suman el bajo rendimiento y los problemas fitosanitarios, aunado a la aplicación de una tabla que obliga el descuento de $1.50, dependiendo de la calidad del arroz.

COSTO DE PRODUCCIÓN REFLEJARÁ ALZAS

El directivo, sin precisar cuánto, augura un aumento en el costo de producción para este año. Aseveró que en el 2013 la producción de una hectárea llegó a costar entre $2,050 y $2,150, pero estas cifras podrían aumentar por el alza de los fertilizantes.

Sobre ese dilema, Araúz considera que se deben tomar medidas para que los costos de producción no sigan subiendo.

COMPROMISOS

Ya se ha tenido conversaciones urgentes con el ministro de Desarrollo Agropecuario, Oscar Osorio; y el director del Instituto de Mercadeo Agropecuario, Julio Ábrego, a quienes se les solicitó que a la comercialización del arroz en Panamá se le dé la atención que merece, sostuvo el presidente de Apach.

‘Vimos que en el 2013 la producción no fue la mejor, los hectareajes no lograron tener un repunte’, señaló.

Araúz indica que no saben a qué le apuestan. ‘No sabemos a qué estamos apostando y lo peor es que desconocemos quiénes se aprovechan de la situación y por ello los productores son más perjudicados porque tienen menos ingresos y más gastos’, reprochó.

SISTEMA DE RIEGO DISMINUIRÁ

La problemática de los arroceros se vislumbra de manera general en toda la provincia. Quienes cultivan con sistemas de riego no escaparán, pues podrían sufrir ciertos embates.

Hasta el año pasado en el Proyecto Integral de Riego Remigio Rojas fueron cultivadas entre 300 a 500 hectáreas, pero esta temporada, según los propios agricultores, no se ha logrado sembrar 300 hectáreas.

La sequía que presenta el río Piedra, principal afluente proveedor de agua para los sembradíos, es la causa principal de la baja.

PLANTEAMIENTO DEL IMA

Ábrego, director general del Instituto de Mercadeo Agropecuario, asegura que para este año se bajarán las importaciones, siempre y cuando los productores o agroindustriales cumplan con la demanda o la cantidad de arroz exigida para comercializar en las Jumbo Tiendas. Según destacó el funcionario, durante el año 2013 se logró vender cerca de 800 mil quintales de la producción nacional, de los cuales 288 mil fueron proveídos por la provincia de Chiriquí. Agregó que a los productores se les ha ayudado con los precios y además, se hizo contrato de compra de arroz con unos nueve productores de esta región.