Aplazan liberar las crías transgénicas

Actualizado
  • 24/01/2014 01:00
Creado
  • 24/01/2014 01:00
ARRAIJÁN. Los esfuerzos para ganar la batalla que se libra en Panamá contra el mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, es una tar...

ARRAIJÁN. Los esfuerzos para ganar la batalla que se libra en Panamá contra el mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, es una tarea permanente.

La alternativa del gobierno, además de las campañas de concienciación a la población, es soltar el vector alterado genéticamente. Pero esta iniciativa pudiera ser aplazada para marzo próximo.

Mientras esto se espera, las autoridades de salud y del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES) se reúnen con la comunidad para que vayan conociendo el trabajo que se llevará a cabo cuando sea soltado el llamado mosquito transgénico.

Al menos unas 30 personas residentes en las comunidades de Princesa Mía, Nuevo Chorrillo y Lluvia de Oro participaron ayer en una charla, la segunda que se realiza en el área, para conocer un poco más sobre el tema, pues el punto exacto donde será liberado el mosquito es un sitio dentro de la barriada Nuevo Chorrillo.

Lorenzo Cáceres, entomólogo del ICGES, indicó que durante tres años se ha mantenido una constante comunicación con las comunidades donde se han colocado las ovitrampas, para determinar su efectividad.

‘Lo que buscamos es controlar, y una vez se tengan los resultados, serán proporcionados al Ministerio de Salud. Con esto, la entidad podrá seleccionar las herramientas para iniciar la intervención en los sitios que considere importantes en cuanto a transmisión del dengue’, señaló el experto del Gorgas.

LUGAR SELECCIONADO

Nuevo Chorrillo, que es un lugar poblado del corregimiento de Cerro Silvestre, en Arraiján, posee unas mil 100 viviendas, con aproximadamente 3 mil personas.

Aunque este sitio actualmente no cuenta con una cifra elevada de casos de la enfermedad, en Cerro Silvestre, según informó la doctora Cristina Gómez, jefa del departamento de Epidemiología de la regional de Salud, se han registrado ocho casos en lo que va del año.

Los corregimientos con mayores casos reportados de personas con dengue en 2014 en el distrito son: Vista Alegre (42) y Arraiján Cabecera (24).

CIFRAS

Es la primera vez que este vector será liberado en Panamá y para ello, que podrá ser a finales de marzo o principios de abril, alrededor de 80 puntos ya han sido seleccionados, donde se recibirán unos 2 mil mosquitos transgénicos tres veces a la semana.

Cada vez que se realice la liberación, unos 80 mil mosquitos volarán en diferentes direcciones en busca de la hembra, lo que arrojaría una cifra de 240 mil unidades de vectores a la semana.

Este proyecto investigativo que lleva ya cuatro años, posee un costo de inversión de $610,000 que ha sido distribuido en $240,000 el primer año, unos $240,000 el segundo, solo $50,000 el tercer año y en el último año, $80,000.

El médico dijo que el período de vida de un mosquito macho liberado es de aproximadamente nueve días, de acuerdo con el trabajo que ya se han realizado con mosquitos nativos.

COMUNIDAD PIDE SOLUCIÓN

Asunción de Planels, del Comité de Salud de Nuevo Chorrillo, considera necesario educar más a la comunidad para que no se automedique y acuda al centro de salud si presentan síntomas de la enfermedad que ya ha cobrado siete víctimas en el país entre 2013 y lo que va del presente año.

Señala que entre los moradores de Nuevo Chorrillo había preocupación porque allí serán liberados los mosquitos, pero con la explicación comprendieron que no hay reacción adversa que signifique algún riesgo, solo hay que darle seguimiento a las directrices de salud en la comunidad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus