GUPC insiste en fallas geotécnicas

Actualizado
  • 28/01/2014 01:00
Creado
  • 28/01/2014 01:00
PANAMÁ. En menos de cuatro días, Grupo Unidos por el Canal GUPC y la Autoridad del Canal de Panamá tendrán que ingeniarse para lograr un...

PANAMÁ. En menos de cuatro días, Grupo Unidos por el Canal GUPC y la Autoridad del Canal de Panamá tendrán que ingeniarse para lograr una solución a la sequía financiera del contratista y retomar las labores de la construcción de la ampliación de la vía interoceánica.

GUPC insiste en que las condiciones y costos imprevistos relacionados con las condiciones geológicas y del concreto justifican un reclamo que alcanza los 1,600 millones de dólares. El consorcio envió un comunicado en el que alerta que ‘las condiciones de la roca encontrada durante las obras difieren de las condiciones esperadas, lo que requiere de obras y costes adicionales para avanzar en el mismo proyecto y, al mismo tiempo, proteger el medio ambiente en la zona del Canal’.

La posible solución a la crisis se topa con la respuesta de la ACP que reduce el tema a que cada contratista era responsable de sus propios análisis geotécnicos. Ahí se tranca cualquier salida, además, que en marzo próximo el tribunal de resolución de conflictos deberá pronunciarse al respecto.

Mientras, en Europa salen a flote otras alternativas para dotar a Sacyr, uno de los principales accionistas de GUPC, de solvencia financiera. La sangre empieza a olerla uno de los principales competidores de Sacyr, Juan Miguel Villar Mir, propietario de OHL quien analiza la sugerencia del gobierno español para incorporarse al consorcio GUPC. Lo que acentúa aún más que los reclamos económicos del GUPC no obedecen principalmente a un asunto geotécnico, sino a un problema de flujo de caja inminente que, de no compensar los fondos, la ampliación de la vía podría arrastrar consecuencias más graves de las existentes.

Para Villa Mir el mensaje subliminal del gobierno merece un análisis profundo, pues con el avance que tiene la obra (70%) se hace menos apetitosa la invitación para adoptar una posición accionaria en Sacyr tomando en cuenta su baja capitalización, y el beneficio que podría obtener OHL en este negocio.

La crisis canalera se ha convertido en una ‘emergencia prioritaria’ para los primeros ministros de Italia y España, quienes ayer se reunieron para buscar opciones al conflicto.

Los mandatarios de España, Mariano Rajoy, y de Italia, Enrico Letta, pidieron encontrar una solución ‘justa y equitativa’. Dijeron que buscan posibles alternativas a través de sus respectivos ministros de fomento a quienes se les ha dado instrucciones de que se muevan ‘lo más activamente posible’.

La ACP ha reiterado que cualquier propuesta debe circunscribirse a lo pactado entre las partes.

Hoy se reunirán GUPC, la ACP y aseguradora Zurich para seguir las negociaciones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus