Convivio para defender el futuro de mascotas rescatadas de las calles

Actualizado
  • 31/01/2014 17:13
Creado
  • 31/01/2014 17:13
En cuatro días se cumple el plazo que el Ministerio de Salud (Minsa) le impusiera al Escuadrón Yuki de Rescate Felino para "deshacerse"...

En cuatro días se cumple el plazo que el Ministerio de Salud (Minsa) le impusiera al Escuadrón Yuki de Rescate Felino para "deshacerse" o "sacrificar" los gatos que cuidan en su propia casa, como rescatistas independientes que son.

El 20 de enero pasado, un funcionario del Minsa decidió darle el ultimátum al grupo, por tener más de dos mascotas en un mismo hogar, luego de que su inspección resultara infructuosa por no encontrar las malas condiciones de salubridad que la vecina que decidió denunciarlos insinuara en su reclamo.

Marlene Rodríguez, una de las rescatistas, contó que el empleado público le comunicó en esa ocasión, que de no encontrar familias para los felinos en el plazo establecido y ante la falta de un establecimiento municipal que se pueda hacer cargo, tendrían que sacrificarlos.

De acuerdo a la notificación que expidió el Minsa, la decisión reside en el cumplimiento del artículo 8 del Código Sanitario que dicta que sólo "se permitirán en un mismo hogar la existencia de 2 animales por especie" y que contradice al artículo 12 de la Ley 70 "De protección a los animales domésticos" que asegura que "la tenencia y convivencia de animales domésticos dentro de las viviendas o unidades departamentales incorporadas al Régimen de Propiedad Horizontal se sujetarán a las reglas especiales de higiene y atención que apruebe la asamblea de propietarios".

Pero la Ley 70 no es la única que va en contra de lo establecido en el código que data de 1941, existe el Decreto Ejecutivo 305 sobre disposiciones sanitarias para la prevención y control de la rabia urbana, que establece que las mascotas podrán ser parte de un hogar, mientras sean debidamente vacunas y se mantengan dentro de sus predios, y no limita la cantidad.

Ninguna de dichas normas, deroga a la otra. Es decir, hay una "controversia jurídica", que en la práctica complica la tarea de voluntarios que donan su tiempo y esfuerzo para salvar la fauna urbana.

Convivio por una buena causa En vista del caso de los gatos que causó indignación entre los panameños y los muchos otros que se desconocen públicamente, la organización Mascotas sin Fronteras decidió convocar a un convivio para apoyar a todos los rescatistas, hogares temporales, padrinos de animales y familias adoptivas, el próximo domingo, 2 de febrero, desde las 7:30 de la mañana en el Parque Urracá.

Según explicó una de las organizadoras del evento, la abogada Milagros Villalobos, uno de los fines del mismo es brindar asesoría e intercambiar experiencias con las personas que se dedican a ese tipo de labor social o que tienen varias mascotas en casa.

Además, Villalobos adelantó que tienen programado hacer una "foto grupal" para demostrar como crece el movimiento de personas preocupadas por el bienestar de los animales que viven en las calles del país y así, llamar la atención de las autoridades a las que les corresponde reconocerlos y exigir el cumplimiento de la Ley 70. Puesto que, de acuerdo a la abogada, no se resuelven la mayoría de las denuncias de maltrato.

"Los corregidores son los más renuentes a aplicar la ley", aseguró Villalobos, haciendo alusión a varios casos en los que no se recibió apoyo de esos funcionarios públicos, pese a que la está establecido legalmente que es parte de sus responsabilidades.

La respuesta oficial El Minsa respondió al revuelo que causó la orden dada al Escuadrón Yuki, convocando a una reunión para explicarles que su "verdadera" intención nunca fue mandar a matar a los felinos (a pesar de que el funcionario explícitamente sugirió el "sacrificio" como una alternativa) y proponer un registro oficial de hogares temporales.

Tal lista, podría ser un "arma de doble filo", como cuenta la abogada Villalobos, ya que se puede prestar para la persecución injusta de los voluntarios. Sin embargo, aún no hay ningún documento formal al respecto.

Finales Felices La noticia sobre los gatos desahuciados por el Minsa dio la vuelta al país en redes sociales y ya ocho de los diez felinos cuidados en el hogar del Escuadrón Yuki fueron adoptados y se encuentran con sus nuevas familias en la capital e incluso el interior.

Muchos otros panameños también se han solidarizado con la causa y han llenado el perfil de Facebook de las rescatistas con mensajes de apoyo para ellas y de desaprobación para la entidad pública, protagonizados por sus propias mascotas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus