El hantavirus y su primera víctima

Actualizado
  • 01/02/2014 01:00
Creado
  • 01/02/2014 01:00
PANAMÁ. Un joven de 19 años se convirtió en la primera víctima este año por hantavirus en Panamá.

PANAMÁ. Un joven de 19 años se convirtió en la primera víctima este año por hantavirus en Panamá.

El paciente había sido trasladado de Tonosí, Los Santos, al Hospital Santo Tomás, en la capital.

Las autoridades han reportado siete casos de personas portadoras, en su mayoría de Los Santos: hay dos oriundas de El Bebedero, uno de Tonosí y otro de San José de Las Tablas.

En este verano, se pide a las personas no acampar en potreros o poner carpas en lotes baldíos, ya que estarían expuestos a la orina y excremento de ratones. No obstante, sí es permitido acampar en un césped de una residencia.

La enfermedad presenta dolores musculares, dificultad para respirar, dolor de cabeza o fiebre.

Los casos de hantavirus coinciden con el inicio de la cosecha de granos, cuando la rata transmisora busca alimentos.

Como medidas de prevención, el Ministerio de Salud recomienda mantener los alimentos y el agua en recipientes con tapa, hervir el agua no potable para consumo y agregar tres gotas de cloro por litro de agua; alejar a los niños de sitios donde estén los roedores, así como cerrar huecos, agujeros y grietas en las paredes.

La institución regalará 6 mil tanques de 55 galones a familias que tengan agricultura de subsistencia para que los utilicen como depósitos de esos granos.

En 2011 se registraron 11 casos de hantavirus, en 2012 hubo tres defunciones de los 29 casos, el año pasado se reportaron 14 casos y dos muertos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus