Reparan camino de producción en Volcán

Actualizado
  • 03/02/2014 01:00
Creado
  • 03/02/2014 01:00
CHIRIQUÍ. Luego del reclamo de los productores y más de mil 500 habitantes de la comunidad de Brazo de Gariché, pertenecientes al correg...

CHIRIQUÍ. Luego del reclamo de los productores y más de mil 500 habitantes de la comunidad de Brazo de Gariché, pertenecientes al corregimiento de Volcán, que comunica al distrito de Renacimiento, se beneficiarán con el programa de mejoramiento de los caminos de producción.

Las mejoras, además, beneficiarán a 14 lecherías mecanizadas tipo grado A que están en el área y que presentaban problemas para sacar el producto hacia los centros de procesamiento.

Mitzi Suñé, representante del corregimiento de Volcán, dijo que los trabajos involucran a las comunidades de Brazo de Gariché, Caña Blanca, Cerro de Paja, Quebrada Llana y Cerro Gordo. ‘Éstas áreas netamente productoras de ganado de leche presentaban dificultades para salir desde sus fincas’, indicó.

También señaló que estas lecherías producen alrededor de 3 millones de litros de leche al año, grado B y la leche industrial, cítricos, poroto, el tabaco de exportación, maíz, producción de cerdos, ganado de ceba y legumbres, entre otros productos.

El ingeniero Roberto Lezcano, director del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en la provincia, afirmó que avanzan los trabajos con un presupuesto del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que supera los 6 millones de dólares.

Recalcó el funcionario que esta es un área altamente productiva de muchos rugros, entre los que se encuentra el café, porotos, legumbres, ganadería, lechería, por lo que, dijo, ‘ahora van a tener un mejor acceso para movilizar la producción hacia los principales mercados’.

Lezcano aseguró también que ya se contempla un programa de mantenimiento de estas vías para evitar que en temporada lluviosa se vean afectadas nuevamente afectadas.

En tanto, Carlos Concepción, representante de Río Sereno, afirmó que el problemas de los caminos ha sido una necesidad desde hace mucho tiempo, ‘pero al fin vamos a contar con mejores vías en las comunidades de Santa Clara y Piedra de Candela’.

Agregó que en este punto de la provincia se producen alrededor 1,500 quintales de café, 400 familias del lugar y unos 4 mil indígenas que se trasladan desde la comarca Ngäbe Buglé y de Bocas del Toro para la temporada de cosecha, aseguró.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus